CIUDAD DE MÉXICO — La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró este jueves que la CURP biométrica no será obligatoria, aunque destacó que se trata de una herramienta fundamental para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, así como para apoyar a víctimas de violencia y optimizar diversos trámites oficiales.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria enfatizó que nadie estará forzado a tramitarla, pero hizo un llamado a los ciudadanos a considerar su importancia en el contexto de seguridad, justicia y servicios públicos.
“A nadie se le puede obligar a que lo haga. Claro que creemos que es importante que se haga, porque ayuda en muchos temas, particularmente en los relacionados con víctimas de violencia y desaparecidos”, afirmó Sheinbaum.
La CURP biométrica es una versión ampliada y reforzada de la tradicional Clave Única de Registro de Población, y forma parte de la reforma publicada el pasado 16 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte de la nueva Ley General de Población.
La nueva CURP contará con:
🖐 Huellas dactilares de ambas manos
👁 Escaneo del iris
📸 Fotografía digital del titular
🖊 Firma electrónica
🔐 Código QR para verificación rápida
Además, mantendrá la información tradicional: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y lugar de nacimiento.
Ante inquietudes sobre la privacidad de datos personales y biométricos, la presidenta aseguró que la nueva plataforma contará con sistemas de ciberseguridad robustos, diseñados para evitar el mal uso de la información y proteger la identidad de cada ciudadano.
“Pueden tener la certeza de que está segura, que tiene todos los mecanismos de ciberseguridad necesarios”, aseveró.
La implementación será gradual, iniciando en octubre de 2025, comenzando por módulos específicos en municipios de Veracruz como Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Misantla y Tantima, así como en algunos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México.
Acta de nacimiento certificada y actualizada
Identificación oficial (INE o pasaporte)
CURP tradicional validada
Comprobante de domicilio reciente (máx. 3 meses)
Correo electrónico activo
Para menores: presencia del padre, madre o tutor legal
📍 El trámite es gratuito en esta fase piloto, y se prevé que se mantenga sin costo a nivel nacional.
El gobierno federal argumenta que esta herramienta agilizará la identificación de personas desaparecidas, mejorará la verificación de identidad en servicios públicos, justicia y salud, y será un componente clave para avanzar en digitalización gubernamental y trámites más eficientes.
“No es obligatoria, pero sí muy importante. Orientamos a que se haga”, reiteró la mandataria.
DIF busca a familiares de recién nacido bajo resguardo en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.– El…
Ciudad Juárez.– A mediados de 2006 apareció en los cerros de la ciudad una peculiar…
Ciudad Juárez.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) lograron reunir a un…
Ciudad Juárez.– Un incendio se registró la mañana de este jueves en una vivienda ubicada…
Hallan cinco kilos de cocaína en camioneta supuestamente abandonada en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.– Elementos…
Tijuana, Baja California.– En redes sociales circula un video que ha causado furor por mostrar…