Las altas temperaturas comenzarán a sentirse con mayor intensidad desde marzo y se extenderán hasta octubre; autoridades alertan por riesgos a la salud y sequía
México está cada vez más cerca del inicio oficial de la temporada de calor 2026, un periodo caracterizado por altas temperaturas, olas de calor y un aumento en los riesgos a la salud, especialmente para niñas, niños y adultos mayores.
De acuerdo con reportes recientes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y autoridades estatales, este ciclo climático ya tiene una fecha definida.
La temporada de calor 2026 iniciará en la tercera semana de marzo y se extenderá hasta la primera semana de octubre, periodo en el que el aumento de temperaturas será más constante e intenso en gran parte del país.
Aunque el calor puede percibirse desde semanas antes, entre marzo y octubre se concentran los picos más elevados de temperatura, así como los mayores impactos sanitarios y ambientales, incluyendo sequía y afectaciones relacionadas con la temporada de huracanes.
Durante este periodo, las autoridades sanitarias advierten un incremento en casos de:
Deshidratación
Enfermedades diarreicas agudas
Insolación
Calambres por calor
Quemaduras solares
Golpe de calor
Especialistas señalan que la población infantil es particularmente vulnerable, ya que los niños tienen menor capacidad para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos.
Con base en lineamientos de salud y datos de UNICEF, las autoridades recomiendan seguir estas medidas preventivas durante la temporada de calor en México:
Evitar exposición prolongada al sol
Usar ropa ligera y de colores claros
Incrementar el consumo de líquidos
No realizar ejercicio entre 11:00 y 16:00 horas
Utilizar sombreros, gorras o sombrillas
Permanecer en lugares frescos y ventilados
UNICEF advierte que actualmente más de 559 millones de niños en el mundo están expuestos a olas de calor, cifra que podría aumentar de forma alarmante hacia 2050.
De acuerdo con un análisis del Met Office, en 2026 se espera que la temperatura global promedio se sitúe 1.46 °C por encima de los niveles preindustriales, superando el umbral crítico de 1.5 °C.
Expertos señalan que rebasar ese límite incrementa la frecuencia de eventos climáticos extremos, reduce la capacidad de adaptación y agrava los impactos del cambio climático, incluyendo olas de calor más prolongadas e intensas en países como México.
Infonavit y SEDATU inician la entrega de casas accesibles para trabajadores que ganan entre uno…
Avanza Vivienda para el Bienestar con 1.8 millones de casas en todo México El programa…
El joven de 26 años fue encontrado con amputación de tres dedos y severos golpes;…
A casi un año de su desaparición, familiares del joven de 17 años piden apoyo…
El Gobierno federal entregará chips con internet, llamadas y SMS sin costo para reducir la…
El comediante aclaró que se encuentra con buena salud tras una confusión generada por un…