Ciudad de México. — A partir del primer minuto de este jueves 1 de enero de 2026, entrará en vigor el nuevo incremento al salario mínimo en México. Tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal —encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum—, el sector empresarial y el sector obrero, se oficializó un aumento del 13% directo al salario.
Esta medida busca continuar con la política de recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora, marcando un nuevo hito en la economía laboral del país.
¿De cuánto será el pago diario?
Con este ajuste del 13%, los montos que deberán ver reflejados los trabajadores en sus nóminas quedan de la siguiente manera:
-
Salario Mínimo General: Pasará de $248.93 a $281.29 pesos diarios.
-
Mensual aproximado: $8,559 pesos.
-
-
Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): En ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali, el salario pasará de $374.89 a $423.62 pesos diarios.
-
Mensual aproximado: $12,890 pesos.
-
Impacto en la economía familiar
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) destacó que este incremento supera la inflación proyectada para el cierre de 2025, garantizando que el dinero rinda más para la canasta básica.
Además, este ajuste tiene un efecto dominó positivo en las prestaciones sociales, y como se ha informado previamente, también elevará el piso de las pensiones garantizadas bajo la Ley del 97.
Se recomienda a todos los trabajadores verificar sus recibos de nómina a partir de la primera quincena de enero para asegurar que el ajuste se haya aplicado correctamente, especialmente aquellos que perciben el sueldo base.
Con información de Milenio y Conasami.

