Nacional

Caso Fernando: Revelan causa de muerte del niño asesinado por una deuda de mil pesos

Caso Fernando: revelan causa de muerte del niño asesinado por una deuda de mil pesos

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX — La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que Fernando, el niño de cinco años que fue asesinado tras ser secuestrado por una deuda de mil pesos, murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una brutal agresión.

El cuerpo del menor fue hallado envuelto en bolsas de plástico, dentro de una cubeta, en un cuarto de una vecindad ubicada en la colonia Ejidal El Pino, luego de permanecer varios días sin vida, según lo determinaron los peritos.

Lo asesinaron con un martillo

Los análisis forenses revelaron que el cuerpo de Fernando presentaba múltiples golpes en el tórax, espalda y piernas, así como una fractura en el cráneo, presuntamente causada por un martillo, herramienta que habría sido utilizada para ultimarlo poco después de su secuestro.

De acuerdo con la investigación, el crimen se cometió apenas unas horas o días después de que el niño fuera sustraído por dos mujeres identificadas como vecinas, el 28 de julio, tras un conflicto por un préstamo informal de mil pesos que su madre no pudo saldar.

La madre pidió ayuda y fue ignorada

Fabiola Villa, defensora de derechos humanos y asesora legal de la familia, denunció que la madre del menor acudió en múltiples ocasiones al DIF y a la fiscalía regional, sin recibir apoyo. La mujer, quien padece una discapacidad física, solo fue escuchada después de acudir a Ciudad Mujer el 4 de agosto.

Un día después, autoridades realizaron un operativo en la zona señalada, guiados por el olor fétido, y fue entonces que encontraron el cuerpo sin vida del pequeño, ya en avanzado estado de descomposición.

“Ella pidió ayuda. Nadie la escuchó. Fue ignorada por las mismas instituciones encargadas de proteger a su hijo”, denunció Villa.

Tres detenidos enfrentan proceso penal

Los presuntos responsables del crimen son Carlos “N”, Ana “N” y Lilia “N”, miembros de una misma familia. Todos fueron detenidos e ingresados a un penal del Estado de México, donde este viernes 8 de agosto serán presentados ante un juez para determinar si serán vinculados a proceso por desaparición de persona con fines de extorsión, homicidio calificado y otros delitos relacionados.

Indignación y dolor en la comunidad

Vecinos de las colonias Ejidal El Pino y Geovillas San Isidro, donde vivía y estudiaba Fernandito, han manifestado su indignación por el abandono institucional y la crueldad con la que fue tratado. Algunos de ellos han anunciado que se manifestarán en el penal de Neza Bordo para exigir justicia y que el crimen no quede impune.

El caso de Fernandito ha desatado un clamor nacional, al evidenciar una vez más la fragilidad del sistema de protección infantil en México y la violencia impune que viven miles de niños en contextos de pobreza y abandono.

user

Entradas recientes

Sofía Rivera Torres responde con fuerza a críticas sobre su cuerpo

Sofía Rivera Torres revienta en redes: "¿Gorda? Es edición y mucha mala leche" CIUDAD DE…

32 minutos hace

Lorena Herrera admite que no soporta a Ninel Conde: “Te cae gorda nomás de verla”

Lorena Herrera admite que no soporta a Ninel Conde: “No tiene el nivel de reina”…

41 minutos hace

Madre es golpeada por mujer que intentó arrebatarle a su hija

Alarmante ataque en Durango: mujer golpea a madre e intenta arrebatarle a su hija de…

1 hora hace

Vecinos relatan el sufrimiento de Fernandito antes de ser asesinado por una deuda de mil pesos

“Lo trataban como un perro”: así fue el calvario de Fernandito antes de ser asesinado…

2 horas hace

¿Qué es “La Mu3rte Negra”? El animal que m4tó a un magnate

Asher Watkins, empresario estadounidense, murió tras el ataque de un búfalo cafre, considerado uno de…

2 horas hace

Una discusión, un celular… y un barandal roto: joven muere al caer con su pareja

El trágico accidente ocurrió en el bar “El Chapo”, en Puerto Inca; autoridades investigan negligencia…

2 horas hace