LOS REYES LA PAZ, EDOMEX — La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que Fernando, el niño de cinco años que fue asesinado tras ser secuestrado por una deuda de mil pesos, murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo, producto de una brutal agresión.
El cuerpo del menor fue hallado envuelto en bolsas de plástico, dentro de una cubeta, en un cuarto de una vecindad ubicada en la colonia Ejidal El Pino, luego de permanecer varios días sin vida, según lo determinaron los peritos.
Los análisis forenses revelaron que el cuerpo de Fernando presentaba múltiples golpes en el tórax, espalda y piernas, así como una fractura en el cráneo, presuntamente causada por un martillo, herramienta que habría sido utilizada para ultimarlo poco después de su secuestro.
De acuerdo con la investigación, el crimen se cometió apenas unas horas o días después de que el niño fuera sustraído por dos mujeres identificadas como vecinas, el 28 de julio, tras un conflicto por un préstamo informal de mil pesos que su madre no pudo saldar.
Fabiola Villa, defensora de derechos humanos y asesora legal de la familia, denunció que la madre del menor acudió en múltiples ocasiones al DIF y a la fiscalía regional, sin recibir apoyo. La mujer, quien padece una discapacidad física, solo fue escuchada después de acudir a Ciudad Mujer el 4 de agosto.
Un día después, autoridades realizaron un operativo en la zona señalada, guiados por el olor fétido, y fue entonces que encontraron el cuerpo sin vida del pequeño, ya en avanzado estado de descomposición.
“Ella pidió ayuda. Nadie la escuchó. Fue ignorada por las mismas instituciones encargadas de proteger a su hijo”, denunció Villa.
Los presuntos responsables del crimen son Carlos “N”, Ana “N” y Lilia “N”, miembros de una misma familia. Todos fueron detenidos e ingresados a un penal del Estado de México, donde este viernes 8 de agosto serán presentados ante un juez para determinar si serán vinculados a proceso por desaparición de persona con fines de extorsión, homicidio calificado y otros delitos relacionados.
Vecinos de las colonias Ejidal El Pino y Geovillas San Isidro, donde vivía y estudiaba Fernandito, han manifestado su indignación por el abandono institucional y la crueldad con la que fue tratado. Algunos de ellos han anunciado que se manifestarán en el penal de Neza Bordo para exigir justicia y que el crimen no quede impune.
El caso de Fernandito ha desatado un clamor nacional, al evidenciar una vez más la fragilidad del sistema de protección infantil en México y la violencia impune que viven miles de niños en contextos de pobreza y abandono.
El sujeto fue sorprendido cuando ahorcaba a la víctima; enfrenta cargos por feminicidio en grado…
El viaje de cumpleaños del modelo brasileño terminó en tragedia; autoridades griegas investigan las causas…
A sus 30 años, padece múltiples enfermedades terminales y lanzó la iniciativa “Ley Trasciende” para…
El detenido, identificado como Gerardo E. R., contaba con una orden de aprehensión vigente desde…
Los menores, de entre seis meses y 11 años, fueron rescatados en un domicilio al…
La Fiscalía emitió una pesquisa para dar con el paradero del joven de 32 años,…