Ofrecen sueldos hasta cuatro veces mayores que los del ejército; los trasladan por aire o mar
Ciudad de México.– Cárteles del narcotráfico mexicano han comenzado a reclutar directamente a militares colombianos activos y retirados mediante mensajes de WhatsApp y Telegram, ofreciendo altas sumas de dinero a cambio de sus servicios como mercenarios con experiencia en explosivos, inteligencia y combate.
La revelación fue hecha por un soldado activo del Ejército Nacional de Colombia, en entrevista que dio a MILENIO, quien explicó que los criminales mexicanos tienen acceso ilegal a bases de datos con contactos militares, e incluso infiltran grupos de mensajería para enviar ofertas laborales.
“Nada más ayer llegó uno para Ucrania, pero mandan muchos para el cártel de México… están dando una suma de dinero muy buena”, relató el uniformado.
Según el testimonio, los criminales ofrecen contratos de un año con sueldos que alcanzan hasta 16 millones de pesos colombianos al mes (aproximadamente 73 mil pesos mexicanos), mientras que un soldado activo gana apenas 4 millones de pesos colombianos (unos 18 mil 300 pesos mexicanos).
Las condiciones incluyen prohibición de uso de celulares, anonimato total y traslados sigilosos a México, ya sea por vía aérea —entrando por la Ciudad de México o Cancún— o por mar, utilizando rutas narco que pasan por la frontera entre Ecuador y Colombia.
“No puedes dar nombres ni decir dónde estás. Las reglas son pocas, pero estrictas”, afirmó el militar.
El interés de los cárteles mexicanos en soldados colombianos se debe a su alta preparación táctica y entrenamiento internacional. Muchos han sido capacitados por fuerzas militares de Estados Unidos, Israel, España e Inglaterra, lo que los convierte en reclutas valiosos para el crimen organizado.
Incluso, según el cónsul general de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, hay al menos un militar activo implicado directamente en estas redes de reclutamiento para el narco.
“Después del proceso de paz con las FARC, más de 50 mil soldados se retiraron del ejército. Hoy los encuentras en Ucrania, países árabes… y ahora también en las mafias mexicanas”, advirtió Hugo Acero Velázquez, asesor en seguridad.
El robo a mano armada ocurrió en la Unidad Habitacional Emiliano Zapata, cerca de Soriana…
La Fiscalía analiza inconsistencias en la versión del denunciante y no descarta un posible autorrobo…
El conductor de una Jeep Cherokee omitió el alto al incorporarse a la vialidad; sus…
La creadora de contenido, conocida por sus transformaciones físicas extremas, tenía 33 años; autoridades investigan…
Alrededor de 50 extrabajadores acudirán al Centro de Conciliación Laboral en busca de una solución,…
El conductor de una camioneta Jeep Cherokee le cortó el paso a un tráiler a…