Alejandro Rosales Castillo fue detenido en Hidalgo y espera extradición a Estados Unidos
México.– El Federal Bureau of Investigation (FBI) confirmó la captura en México de Alejandro Rosales Castillo, uno de los “10 fugitivos más buscados” por las autoridades estadounidenses desde 2017. La detención se realizó el 16 de enero en Pachuca, tras casi una década de labores de inteligencia y seguimiento binacional.
De acuerdo con el FBI, Rosales Castillo permanece detenido en la Ciudad de México, donde espera el proceso de extradición a Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Así se logró la captura del fugitivo
El director del FBI, Kash Patel, informó que el ahora detenido fue visto por última vez cruzando la frontera de Nogales, Arizona, hacia México el 16 de agosto de 2016. Desde entonces, se desplegó una investigación conjunta que permitió finalmente ubicarlo en territorio mexicano.
La captura fue confirmada por el agente especial a cargo del caso, James C. Barnacle Jr., así como por Estella D. Patterson, jefa del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg.
Coordinación México–Estados Unidos fue clave
El FBI destacó que la detención fue posible gracias a la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, en particular:
Esta cooperación permitió cerrar uno de los casos más relevantes del listado de fugitivos prioritarios del FBI.
¿De qué está acusado Alejandro Rosales Castillo?
Según el FBI, Rosales Castillo está acusado del asesinato de Truc Quan “Sandy” Ly Le, una joven de 23 años, cuyo cuerpo fue localizado en el condado de Cabarrus, Carolina del Norte, el 17 de agosto de 2016.
En noviembre de 2016 se emitió una orden de arresto estatal, y posteriormente, en febrero de 2017, una orden federal por fuga ilegal, lo que derivó en su inclusión en la lista de los más buscados.
El director del FBI subrayó que la captura representa un paso importante para que la familia de la víctima finalmente obtenga justicia.
Embajador de EU resalta trabajo conjunto con el gobierno mexicano
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, celebró la captura y destacó que es un ejemplo del impacto de la cooperación bilateral.
“La cooperación, la colaboración y la coordinación producen resultados tangibles”, escribió Johnson, señalando que este caso refleja el esfuerzo conjunto bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El diplomático reiteró el compromiso de ambos gobiernos para fortalecer la seguridad y garantizar la justicia, particularmente en casos de alto impacto criminal.
Temblor ocurrió la noche del sábado; SSN descarta posibilidad de predicción Chiapas.– La noche de…
La mujer que insultó a una policía en 2025 pagará más de 20 mil pesos,…
El Instituto inició un procedimiento para deslindar responsabilidades tras el altercado en el Hospital Regional…
El incidente ocurrió en la fila del puente Santa Fe y el video ya es…
El activista conservador calificó de fake news los señalamientos y comparó el matrimonio igualitario con…
Jaden Smith impulsa un proyecto solidario para apoyar a personas sin hogar Jaden Smith, hijo…