La detención de Gustavo Aldair “N” se realizó sin uso de violencia durante un operativo conjunto entre autoridades federales y locales en un club de playa de Guerrero
Ciudad de México / Acapulco, Guerrero – 3 de agosto de 2025. Gustavo Aldair “N”, identificado como el nuevo cabecilla del grupo delictivo “Los Mal Portados”, fue capturado en un operativo realizado por fuerzas de seguridad en un club de playa de Acapulco, Guerrero. Junto con él fueron detenidos otros cuatro presuntos miembros de la organización criminal.
La acción, ejecutada sin uso de violencia, fue confirmada en conferencia de prensa por Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien subrayó que el individuo era considerado objetivo prioritario por su presunta participación en el incremento de delitos de alto impacto en distintas alcaldías de la capital, como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo e Iztapalapa, así como en entidades vecinas como Morelos y el Estado de México.
Ligado a múltiples delitos
Según autoridades, Gustavo Aldair “N”, alias “El Mal Portado”, sería sucesor de Néstor Arturo “N” dentro de la estructura operativa de la organización. A su grupo se le atribuyen delitos como secuestro, extorsión, homicidio, lesiones, narcomenudeo, robo con violencia y robo a transporte de carga.
El operativo se desarrolló con la participación coordinada de diversas instituciones: la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Aseguran drogas y armas
Durante el cateo en el inmueble turístico, se aseguraron:
-
Tres armas de fuego de distintos calibres
-
51 cartuchos útiles
-
Cuatro básculas grameras
-
80 dosis y medio kilo de una sustancia con características del cristal
-
50 gramos de pastillas con apariencia de fentanilo
-
Dos bolsas con hierba seca similar a la marihuana (aprox. 165 gramos)
Las autoridades detallaron que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, donde se definirá su situación legal y se continuará con la investigación por los delitos que se les atribuyen.
Este golpe representa una de las detenciones más importantes contra el crimen organizado en lo que va del segundo semestre de 2025 en la capital.
En una acción coordinada con las instancias de seguridad del @GobiernoMX y gracias a las labores de investigación e inteligencia, en #Acapulco, Guerrero, compañeros de @SSC_CDMX, @SSPCMexico, Fuerzas Federales y la @FGEGuerrero detuvieron a cinco hombres, entre ellos el presunto… pic.twitter.com/vEkmcu0rWo
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) August 3, 2025