Baldemar Calderón Carrillo murió en un operativo de la Fuerza Pakal; controlaba la frontera con Guatemala y reclutaba exmilitares.
Frontera Comalapa, Chiapas.– Baldemar Calderón Carrillo, alias “Don Balde” o “El Tío Balde”, presunto líder del grupo criminal Cártel de Chiapas y Guatemala, fue abatido durante un enfrentamiento armado el domingo 8 de junio en la zona fronteriza de Las Champas, informó el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio Avendaño.
De acuerdo con el funcionario, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal iniciaron una persecución luego de que el vehículo en el que viajaba el capo evadió un retén. La operación terminó con la muerte de cuatro presuntos delincuentes, incluido “Don Balde”.
“Era jefe de plaza, operaba en Guatemala y tenía el control logístico. Reclutaba a los kaibiles y dirigía el tráfico en ambos países”, declaró Aparicio.
Calderón Carrillo era identificado por las autoridades como aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y rival del Cártel de Sinaloa. Su grupo criminal mantenía el control de municipios clave como Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Las Champas, en el estado de Chiapas.
Originario de La Democracia, Huehuetenango, Guatemala, se estableció en territorio mexicano hace años y logró consolidar una red de financiamiento, tráfico de drogas y reclutamiento de exmilitares guatemaltecos, conocidos como “kaibiles”.
La plataforma Crime Stoppers de Guatemala lo tenía fichado por homicidio.
Tras el operativo, varios comerciantes decidieron cerrar sus negocios en Las Champas debido a amenazas de integrantes del cártel, quienes advirtieron que incendiarían vehículos de quienes se atrevieran a abrir.
“Advirtieron que iban a quemar las combis que llegaran. Eso fue ahora con lo que se suscitó”, relató una comerciante local.
Aunque este miércoles la puerta fronteriza entre México y Guatemala permaneció abierta, la presencia policial se redujo considerablemente, y apenas se comenzó a reactivar el comercio.
Aparicio Avendaño aseguró que las fuerzas de seguridad no se retirarán de la zona y que mantendrán operativos permanentes para evitar que se recupere el control criminal.
El caso está ligado al escándalo del Crematorio Plenitud; familiares claman por justicia y verdad…
El modelo Vivo V21 habría funcionado bien hasta el momento de la explosión, según la…
La falta de actualización del plan deja ver un posible abandono de la supervisión oficial…
GUERRERO.– Un autobús de pasajeros de la Línea Oro se precipitó la madrugada de este…
CHIHUAHUA, CHIH.– La Fiscalía de Distrito Zona Centro confirmó este viernes que Jasiel Giovanny C.…
CIUDAD JUÁREZ.– Las labores de limpieza tras las fuertes lluvias que afectaron a diversas colonias…