Este viernes 13 de diciembre se dio a conocer una tragedia ocurrida en Palacio Nacional, y es que se informó que el guajolote del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) falleció el pasado 25 de noviembre.
El “guajolote presidencial”, como se le conoció popularmente, fue un obsequio que recibió AMLO durante su visita al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca hace tres años, luego de que se detuvo a saludar a las personas que estaban esperándolo, y una mujer decidió darle el animal.
El entonces presidente de México circulaba por calles del estado de Oaxaca cuando se encontró con varias personas que aguardaban su arribo al municipio, por lo que AMLO decidió dar una muestra de cariño y bajarse de su camioneta de marca Suburban en color negro, para interactuar con el pueblo mexicano.
En ese momento, una señora abordó a Andrés Manuel López Obrador, le dio un abrazo, y le entregó un guajolote en muestra de apoyo y cariño, además de que otra persona le hizo entrega de un mezcal proveniente de la localidad.
Luego de que se diera a conocer la muerte del pavo que le regalaron a AMLO durante su visita a Oaxaca, varios usuarios en redes sociales pidieron que el exmandatario de México lo donara para la cena de Navidad.
Los comentarios expresados por varios internautas no cayeron del todo bien, y mucho menos a los defensores de animales, quienes pidieron respeto para la pérdida del animal que era propiedad de AMLO.
El guajolote obtuvo un “indulto” por el entonces presidente de México a petición de los defensores animales, por lo que AMLO entregó el pavo al santuario Sicarú para que viviera protegido hasta su muerte natural.
La noticia de la muerte del guajolote presidencial se dio a conocer en La Mañanera de este viernes 13 de diciembre con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien, al escuchar la noticia, solo sonrió, y mencionó que le acababan de contar la “anécdota”.
“Justo me contaron hace unos días la anécdota completa sobre el guajolote aquí en Palacio Nacional”, dijo entre risas, Claudia Sheinbaum en La Mañanera de hoy.