Ciudad Juárez, Chihuahua.– La Secretaría de Salud del estado confirmó el primer fallecimiento por sarampión en Chihuahua, lo que provocó la activación de una alerta sanitaria en toda la entidad.
La víctima es un hombre de 31 años, originario del municipio de Ascensión, quien no contaba con esquema de vacunación contra esta enfermedad. Luego de contraer el virus, su estado de salud se deterioró rápidamente, provocando su deceso.
Hasta el momento, se han registrado 261 casos confirmados de sarampión en todo el estado, siete de ellos en Ciudad Juárez, lo que ha encendido las alarmas en el sector salud.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que suele presentarse con fiebre alta, erupciones en la piel, tos y ojos rojos. Los niños menores de cinco años, personas inmunocomprometidas o con bajo peso son los grupos más vulnerables.
Ante esta situación, las autoridades exhortaron a la población a revisar su cartilla de vacunación y, en caso de no contar con las dosis necesarias, acudir a centros de salud para ser inmunizados de manera gratuita.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a extremar precauciones, mantenerse atentos a síntomas sospechosos y consultar únicamente fuentes oficiales para evitar desinformación durante el brote.