Puebla.-Una historia peculiar es la que unos jóvenes originarios de Puebla y un cerdito han protagonizado en los últimos años con el fin de concientizar a la sociedad y el gobierno en causas sociales, así es hablamos del proyecto “Lupito el Cerdito”.
Este mini pig ayudó a juntar firmas para la ley de desaparecidos, acompañó a los colectivos feministas en el plantón que hicieron en el Congreso para exigir la despenalización del aborto y hasta se fue al socavón de Juan C. Bonilla a exigir el rescate de Spike y Spay.
De esta magnitud es el alcance que este singular animalito ha tenido en la sociedad y en redes sociales. Dicho proyecto nació a decir de sus creadores Joaquin y Alex luego de que observaron las carencias culturales en diversos poblados del estado.
Lupito llegó a uno de los jóvenes como un regalo de su hermana para ayudarle a procesar el duelo tras la muerte de su mamá y, al igual que lo hace con sus siete perros chihuahua, comenzó a pasearlo en las actividades regulares en las que participa con diferentes colectivos.
Ver a un cerdito en un acto de reclamo social no es común y eso lo convirtió en el gancho perfecto para atraer a los ciudadanos por algunos minutos y así poder explicar los temas de agendas progresistas que, en ocasiones, no son bien recibidos o generan conflicto.
Por ahora, el pig radical tiene cuentas en Facebook, con más de mil 700 seguidores, Instagram con 922 y Twitter con 198 followers, donde se comparten imágenes de su activismo.
Su campaña más reciente es Cine Lupito, la cual fue creada como una plataforma para poder acercarse a las personas a través del séptimo arte donde dan difusión a proyectos audiovisuales independientes y de creadores mexicanos; también han hecho convenios con muestras de cine para llevar el cine a poblaciones alejadas de las salas comerciales.
Con Información de Comunicado