Ciudad Juárez.– Bajo el grito de “¡Los niños no se tocan!”, decenas de padres de familia marcharon este domingo en Ciudad Juárez para exigir justicia ante los casos de presunto abuso sexual ocurridos en la guardería del ISSSTE, conocida como EBDI 32, ubicada en la avenida De las Américas, zona Pronaf.
La protesta pacífica partió desde la Plaza de la Mexicanidad, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmara la apertura de al menos 16 carpetas de investigación por presuntos delitos sexuales cometidos contra menores que eran atendidos en dicha estancia infantil.
Indignación y cierre temporal
El centro educativo, que opera bajo el nombre de Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 32, cerró sus puertas de forma temporal hace algunos días tras el inicio de las investigaciones. Aunque reabrió la semana pasada, las quejas y manifestaciones de los padres obligaron nuevamente a su cierre.
Los padres acusan a las autoridades de actuar con lentitud y exigen transparencia y resultados. Además, en la marcha también participaron familiares de menores que asisten a guarderías afiliadas al IMSS, las cuales también han sido señaladas por presuntos casos de abuso en días recientes.
Exigen justicia
Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como “Justicia para nuestros hijos”, “Queremos respuestas” y “Cuiden a nuestros niños”. Exigieron que los responsables, tanto directos como por omisión, sean castigados y que se garantice la seguridad en los centros de cuidado infantil públicos.
La FGE no ha emitido declaraciones adicionales, pero se espera que en los próximos días se brinde más información sobre el avance de las investigaciones.