Uruapan, Michoacán.– En plena presentación en la Plaza de Toros La Macarena, la agrupación Los Alegres del Barranco volvió a generar polémica al proyectar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras interpretaban un corrido en su honor.
La canción que desató la controversia
Durante el concierto realizado en el municipio de Uruapan, los asistentes corearon “El dueño del Palenque”, tema que claramente hace alusión a “El Mencho” y que ha sido calificado como apología del delito por diversos sectores.
La letra dice:
“Soy el dueño del palenque, cuatro letras van al frente,
soy del mero Michoacán, donde es la Tierra Caliente,
soy el señor de los gallos, el del cártel jalisciense.”
Ya habían hecho lo mismo en Guadalajara
Este episodio no es aislado. El sábado 29 de marzo, la agrupación ya había presentado el mismo corrido en el Auditorio Telmex de Guadalajara, donde proyectaron imágenes del capo en el escenario del recinto universitario, lo que desató fuertes críticas, incluso por parte de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
La Fiscalía de Jalisco citó a declarar a los integrantes de la agrupación y, según reportes, incluso les fueron retiradas sus visas para presentaciones en EE.UU.
Próximas presentaciones pese a las críticas
A pesar de la controversia, Los Alegres del Barranco no han cancelado ningún show. Su próxima presentación confirmada será el 18 de abril en Lázaro Cárdenas, dentro del marco de la Expo Fiesta, y el 19 de abril en la Feria de Pedro Escobedo, Querétaro.
¿Quiénes son Los Alegres del Barranco?
La banda es originaria de San José del Barranco, Badiraguato, Sinaloa, cuna de conocidos líderes del narcotráfico. Se han hecho famosos por interpretar narcocorridos y canciones alusivas al crimen organizado. Está conformada por:
-
Armando Moreno Álvarez (voz principal)
-
José Pavel Moreno (acordeón y segunda voz)
-
José Carlos Moreno (bajo)
-
Cristóbal Reyes (batería)