CHIHUAHUA — El reciente arresto de seis presuntos integrantes del grupo criminal “Los Cabrera”, efectuado el domingo 27 de julio en el municipio de Aldama, reveló un inquietante detalle: dos de los detenidos ya habían aparecido en un video difundido en redes sociales donde se narra la historia de la violenta disputa territorial entre organizaciones delictivas en Aldama y Coyame.
Los sujetos Gerardo G. H., Orlando M. Z., Rodolfo P. G., Martín Eduardo G. H., Francisco Javier A. R. y Michael Evodio A. H. fueron capturados por la Guardia Nacional mientras se desplazaban con un arsenal compuesto por un fusil de asalto calibre 7.62×39 (cuerno de chivo), cinco pistolas, cargadores, balas de diversos calibres, así como dos vehículos, radios de banda y casi 400 gramos de cocaína.
Los seis permanecen bajo custodia en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que desde el lunes han permanecido sitiadas por cuerpos de seguridad debido a la peligrosidad de los implicados.
El video, publicado en redes desde el 21 de julio, lleva por título:
“Vamos a contar una historia de la guerra Aldama y Coyame”, y narra la historia de Roberto González Hernández, alias “Patas de Plátano” o “El 04”, quien habría sido “corrido” de La Línea y luego integrado al Cártel de Sinaloa, bajo la facción de Los Cabrera.
Entre los nombres mencionados en el video se encuentran Rodolfo Padilla y Martín García Hernández, cuyas iniciales y apellidos coinciden con dos de los seis detenidos.
El material contiene confesiones forzadas, conversaciones interceptadas, y exhibe a múltiples operadores como Ervey Tarín Solís, Coyín Luján, Jorge Julián Vaca, Jesús Romero Pineda, entre otros, además de acusaciones contra Rito Rivera, señalado como el principal financista, extorsionador de minas e introductor de fentanilo y “china blanca” a EE.UU.
El conflicto que describe el video ya lleva más de tres años y ha provocado decenas de asesinatos, robos, extorsiones y desplazamientos entre comunidades de la región que abarca desde Aldama hasta Ojinaga. En el video incluso se muestran a “levantados” sosteniendo hojas con sus nombres y presuntamente aún con vida.
El mensaje de cierre, dirigido directamente a “El Patas de Plátano”, es inquietante:
“Quemaron casas donde vivía familia mrrnos… nomás no anden llorando de aquí en adelante.”
Bebé de 10 meses muere ahogada tras caer en una cubeta de agua en Riberas…
Cuatro menores de edad participaron en la persecución que acabó en choque y arrestos por…
¿Es oficial la jornada laboral de 40 horas en México? Esto dice la ley y…
El accidente ocurrió en la atracción “Cumbre Salvaje” dentro del Bosque Estanque de Los Patitos;…
Protección Civil advierte que las condiciones podrían prolongarse hasta la madrugada del martes Ciudad Juárez.–…
La mujer extranjera fue denunciada tras viralizarse por insultar a un oficial de tránsito en…