SSPE, Guardia Nacional y Sedena desplegaron operativo sorpresa; decomisan decenas de objetos prohibidos
Chihuahua.– Un operativo de revisión realizado en el Centro de Reinserción Social No. 1 (CERESO 1) de Aquiles Serdán dejó al descubierto una larga lista de objetos prohibidos en posesión de personas privadas de la libertad. Desde televisores y bocinas hasta una lanza, el hallazgo evidencia el nivel de control irregular al interior del penal.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el despliegue tuvo como objetivo garantizar la gobernabilidad dentro del penal y eliminar todo tipo de artículos no permitidos.
El operativo
El operativo se realizó la mañana del 23 de julio, con la participación de más de 100 elementos de la SSPE, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El personal fue dividido en dos grupos con cuadrillas de rastreo y análisis que recorrieron las instalaciones del penal.
Como resultado, se aseguraron una gran cantidad de objetos que no deberían estar dentro de un centro penitenciario.
¿Qué encontraron?
La lista de objetos decomisados en la revisión es tan variada como inusual. Entre los artículos incautados se encuentran:
-
4 televisores
-
3 teléfonos
-
1 lanza
-
135 puntas hechizas
-
5 láminas
-
1 disco de metal
-
15 aires acondicionados
-
17 juegos de mesa
-
18 espejos
-
28 bocinas
-
11 cargadores
-
3 manos libres
-
28 encendedores
-
11 llaves
-
Varias pipas hechizas
-
9 resistencias
-
4 cigarros electrónicos
-
44 tijeras
-
Jeringas, pinzas, velas, guantes
-
Bisutería, dijes, perfumes, memorias USB, entre otros
Los elementos de seguridad calificaron como alarmante la cantidad de objetos, muchos de ellos con potencial para ser usados como armas o para alterar el orden interno.
“Es parte de la limpieza”
La SSPE indicó que esta revisión forma parte de un plan de inspecciones permanentes con el fin de mantener los CERESOs libres de artículos prohibidos, además de garantizar la seguridad y el control institucional en todos los centros penitenciarios del estado.
Estas acciones también buscan prevenir actos de violencia, evitar privilegios indebidos y limitar riesgos tanto para los internos como para el personal custodio.