CIUDAD JUÁREZ.– La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se negó formalmente a entregar los resultados de las evaluaciones de confianza del exagente Galdino P. J., alias “El Monster”, actualmente vinculado a proceso por su presunta participación en la masacre de Bavispe, Sonora, ocurrida en 2019, donde fueron asesinadas nueve personas, entre mujeres y menores de edad pertenecientes a las familias LeBarón, Langford y Miller.
Aunque las autoridades municipales mostraron los documentos de forma parcial frente a medios y representantes de la familia LeBarón, no se permitió su revisión ni se entregaron copias, argumentando que forman parte del expediente laboral y están protegidos por normativas de confidencialidad.
“Es parte del expediente del elemento y no podemos exhibir el documento, por cuestiones de confidencialidad”, declaró Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM.
El lunes pasado, Jesús Moctezuma Sánchez, director operativo de la SSPM, sostuvo frente a cámaras que Galdino había aprobado los exámenes de control de confianza, e incluso ojeó los supuestos documentos frente a los medios, pero sin mostrarlos de manera clara ni permitir verificar su contenido.
Además, señaló que en Plataforma México, donde revisan antecedentes de aspirantes, no apareció ninguna orden de aprehensión contra el exagente.
“Los exámenes de confianza están pasados… Nos refieren que pasó como reingreso y que aprobó para poder ser servidor público de nueva cuenta”, dijo Moctezuma.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su área de Comunicación Social, informó que solicitó al Centro Estatal de Control de Confianza una confirmación oficial sobre la validez y existencia de dichos exámenes. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha recibido una respuesta formal.
Originario de Oaxaca, Galdino fue agente en el municipio de Ascensión hasta inicios de 2019. En septiembre de 2022, ingresó a la SSPM en Ciudad Juárez, aparentemente después de aprobar los exámenes de reingreso, pese a los señalamientos de su participación en la masacre de Bavispe ocurrida en noviembre de 2019.
En junio de 2023 presentó su renuncia voluntaria, pero fue reincorporado en julio de 2024, hasta que fue dado de baja el 26 de julio de 2025, día en que fue detenido y vinculado a proceso penal.
Los LeBarón han solicitado que se transparente el proceso mediante el cual “El Monster” fue admitido en la corporación y exigen una investigación profunda sobre posibles omisiones o encubrimientos por parte de las autoridades de seguridad pública.
Vecinos deben tomar precauciones y almacenar agua ante trabajos de instalación de válvulas CIUDAD JUÁREZ.–…
La víctima tenía 28 años; autoridades aseguraron casquillos y buscan a dos responsables Ciudad Juárez.–…
Exigía dinero para tramitar un permiso de operación en un negocio de metales y autopartes…
Intervención de la FEM y AEI generó resistencia y confrontación con testigos Ciudad Juárez.– Una…
El cuerpo fue hallado dentro de una vivienda en las calles Ciruelo y Cártamo; autoridades…
Operativo en la colonia Industrial retiró llantas, muebles y basura que obstruían el paso peatonal…