Autoridades aún no concluyen expediente interno; podrían aplicarse sanciones administrativas y penales
CIUDAD JUÁREZ.– A un mes del conato de riña en el Cereso número 3 y del traslado de 120 reos del área 1 a otros penales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que la investigación interna contra 40 elementos penitenciarios sigue en curso, luego de hallarse objetos introducidos ilegalmente al penal, entre ellos videojuegos, bocinas, cigarros y teléfonos celulares.
El hallazgo ocurrió el pasado 23 de junio, lo que motivó una revisión administrativa encabezada por la Subsecretaría de Asuntos Internos, que solicitó videos de las cámaras de vigilancia, el rol de servicios del personal y emitió citatorios a los elementos presentes durante el incidente.
Antonio Garfio, jefe de Información de la SSPE, explicó que se abrió un expediente formal desde el 24 de junio por presuntas violaciones al Reglamento Interior del Cereso, ya que se trató de objetos prohibidos cuya presencia compromete la seguridad del centro penitenciario.
“Se inició una investigación administrativa derivada del reporte del encargado de la Dirección de Centros de Reinserción Social. Si se comprueba responsabilidad, se turnará a la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia”, explicó Garfio.
Entre las pruebas solicitadas se encuentran:
Grabaciones del sistema interno de videovigilancia
Rol de turnos del 23 de junio
Tarjeta informativa elaborada por el elemento que reportó los hallazgos
Comparecencias de los elementos presentes durante la detección
El ingreso de artículos como consolas de videojuegos, cigarros de contrabando, bocinas de alta gama y teléfonos celulares pone en entredicho la operatividad y el control interno del penal, así como la ética y cumplimiento de los deberes por parte del personal de custodia.
La SSPE no ha informado aún si hay elementos suspendidos o sancionados, aunque fuentes internas señalan que algunos custodios han sido removidos de sus funciones mientras concluye la indagatoria.
Este episodio se agrega al largo historial de fallas de seguridad e incidentes graves en el Cereso 3, uno de los más conflictivos del estado, y donde han ocurrido motines, fugas, enfrentamientos entre grupos delictivos y asesinatos al interior del penal.
Una fuga de monóxido de carbono habría provocado la muerte de Ingrid, Joel y su…
Participación ciudadana y llamadas al 911 fueron clave para localizar unidades en distintos sectores de…
La luchadora de 24 años reveló su identidad tras enfrentar depresión, problemas de tiroides y…
Diego Kevin Cruz comparece ante juez especializado; la Fiscalía lo acusa de lesiones calificadas mientras…
El atraco ocurrió en Paseo Triunfo y Del Charro; delincuentes escaparon en camioneta blanca Ciudad…
Anaid Genoveva celebra el 14 de febrero con una cita para aplicarse la vacuna contra…