El INEGI revela que la mayoría de las separaciones se da por mutuo acuerdo, aunque también se citan causas como violencia e infidelidad
Chihuahua, Chih.– El amor dura poco en el estado de Chihuahua. De acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 43 de cada 100 matrimonios en la entidad terminan en divorcio, lo que revela un notable incremento en la disolución legal de uniones conyugales.
El informe detalla que la principal causa de divorcio es el consentimiento mutuo, lo que indica que muchas parejas deciden separarse sin mayores conflictos legales. Este tipo de divorcio se ha facilitado en los últimos años debido a trámites más ágiles y menos costosos.
Sin embargo, también se reportan casos en los que las causas son más dolorosas, como violencia intrafamiliar, infidelidad y adulterio, situaciones que requieren procesos judiciales más complejos.
Aunque oficialmente muchas separaciones se atribuyen a la incompatibilidad de caracteres, esta categoría encierra un amplio espectro de problemas como diferencias en valores, hábitos, objetivos de vida e incluso la falta de madurez emocional para mantener una relación estable.
El aumento en los divorcios refleja también una transformación social y cultural, donde el bienestar emocional y la autonomía personal son cada vez más valorados por quienes deciden poner fin a su matrimonio. Para muchas personas, priorizar la salud mental y emocional se ha convertido en un motivo válido para no continuar con una relación que ya no funciona.
Asesinado en escuela tenía 19 años y había sido reportado como desaparecido El cuerpo de…
No se reportaron personas lesionadas; bomberos lograron controlar el fuego. La mañana de este miércoles…
El Municipio realizó un operativo de ordenamiento urbano frente al IMSS 35 para liberar el…
Así es la evaluación que deberán pasar los mexicanos para entrar a Estados Unidos en…
El Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó ajustes en pensiones para febrero de 2026, aunque…
Más de 30 estados y provincias están en alerta por temperaturas extremas; el fenómeno ya…