Ciudad Juárez.– En tan solo 48 horas, esta ciudad fronteriza fue escenario de una de las rachas violentas más intensas del año, con 23 personas asesinadas, entre ellas tres mujeres, y ocho presuntos responsables detenidos, en hechos que las autoridades atribuyen al narcomenudeo y conflictos entre grupos delictivos por la venta de metanfetamina (cristal).
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar confirmó que los homicidios dolosos aumentaron un 129% respecto a días anteriores, e indicó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) trabaja en estrecha coordinación con fuerzas estatales y federales para contener la ola de violencia.
“Toda la corporación está atenta y se han modificado patrullajes. Hay un fuerte operativo desplegado y ya tenemos ocho detenidos”, aseguró el edil.
Las autoridades afirmaron que no existe riesgo para la población en general, pues los crímenes están ligados a ajustes de cuentas entre narcomenudistas, especialmente por la venta de cristal, aunque maquiladoras y comercios emitieron alertas a su personal para extremar precauciones.
El miércoles 9 de julio comenzó con el hallazgo de un cuerpo envuelto en plástico en la colonia Del Safari I, seguido por una serie de ejecuciones en Salvárcar, Parajes de San Isidro, Riberas del Bravo, Rincón del Solar y Zaragoza, entre otras colonias.
Entre las víctimas se encuentran un padre y su hijo ejecutados dentro de su vivienda, así como una mujer asesinada a balazos en la colonia Azteca. El saldo del día fue de nueve muertos y un ambiente de tensión creciente en la ciudad.
El jueves 10 de julio se superó el horror. Desde la madrugada, cuando un hombre fue atacado mientras circulaba en motocicleta, hasta la noche, se reportaron 14 asesinatos en distintos puntos, como Senderos de San Isidro, colonia Azteca, Granjas de Chapultepec, Héroes de la Revolución, Hacienda de Santa Fe y Colinas del Norte.
Se documentaron múltiples ejecuciones dentro de viviendas, muchas veces con características similares: víctimas asesinadas en baños, cuerpos amarrados, o impactos múltiples de arma de fuego.
En la colonia Granjas de Chapultepec, dos asesinatos se registraron con minutos de diferencia y a escasas cuadras de distancia, lo que evidenció la intensidad de los ataques. En Parajes del Sol, dos personas fueron baleadas en plena vía pública.
Con nueve homicidios el miércoles y 14 el jueves, la ciudad alcanzó 23 víctimas mortales en solo dos días. Estas cifras elevaron a más de 40 el número de homicidios registrados en los primeros 10 días de julio.
Los crímenes han generado alertas informales entre vecinos, temor en las calles y una percepción de que la violencia está alcanzando niveles alarmantes.
El presidente municipal señaló que los datos recabados apuntan a una guerra por la distribución de cristal, y reiteró que será la Fiscalía General del Estado quien determine la responsabilidad jurídica de los ocho detenidos. Aún no se ha revelado si estos sujetos están directamente vinculados con todos los asesinatos o sólo con algunos de ellos.
Varias empresas maquiladoras recomendaron a sus empleados no transitar por zonas conflictivas, evitar reuniones sociales y regresar a casa al finalizar sus turnos. En redes sociales, usuarios expresaron su indignación y preocupación por la ola de violencia desatada en apenas dos días, mientras que autoridades llaman a mantener la calma.
Fueron identificados como Martín y Carlos Adrián; autoridades ya investigan el doble crimen CIUDAD JUÁREZ.–…
Ciudad Juárez vive otra noche sangrienta; víctimas fueron trasladadas de urgencia a hospitales Ciudad Juárez,…
Abraham Alejandro, registrado como mujer al nacer, está detenido en penal femenil; exigen que enfrente…
CIUDAD JUÁREZ.- Una intensa tormenta eléctrica registrada la tarde de este martes dejó como saldo…
HERMOSILLO, SONORA.- Con profundo dolor y un mar de globos blancos, familiares, vecinos, amigos, maestros…
CIUDAD JUÁREZ.– Una joven identificada como Jennifer A. G., de 20 años, fue detenida por…