Ciudad Juárez.– El próximo lunes comenzarán los trabajos preliminares para la construcción de 720 viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en colaboración con el Gobierno Municipal y Estatal.
Inician limpieza y despalme del terreno
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Fernando Suárez, informó que las labores iniciales consistirán en la limpieza y despalme del terreno, dando inicio formal a uno de los proyectos de vivienda social más importantes en el suroriente de la ciudad.
“Se empezará con trabajos preliminares de limpieza y despalme a partir del lunes”, detalló Suárez, también administrador único de Grupo Desarrollador y Constructor S.A. de C.V., empresa ganadora de la licitación para la edificación de los domicilios.
Primera etapa: 720 viviendas
El terreno, de 5.4 hectáreas, fue donado por el Gobierno Municipal para el levantamiento de las casas, que serán construidas bajo el esquema del programa Casas del Bienestar, en coordinación con Infonavit.
La meta es concluir las primeras viviendas a finales de 2025, según estimaciones del propio sector constructor.
Suárez explicó que el proyecto contará con el apoyo de seis empresas afiliadas a la CMIC, que participarán en distintas etapas de urbanización, obra civil y sistemas eléctricos.
“Entre la representante y seis más, con las especialidades de urbanización, electricidad y obra civil, harán frente al reto de 720 viviendas”, subrayó el arquitecto.
Ubicación: zona de crecimiento al suroriente
El predio se localiza en el extremo suroriente de Ciudad Juárez, al oriente de la intersección de Leonardo Solís Barraza y bulevar Fundadores, dentro de la zona conocida como Oriente XXI, a poco más de 20 kilómetros del Centro.
A pesar de su ubicación en una zona semidesértica, Suárez destacó que el área se encuentra en expansión, rodeada por desarrollos de grandes constructoras como Ruba, Aryve y Templer, y con acceso a infraestructura básica.
“Hace diez años era una zona muy alejada del cinturón urbano, pero hoy forma parte del crecimiento natural de la ciudad”, puntualizó.
Viviendas dignas y con servicios
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, detalló que las casas contarán con al menos 60 metros cuadrados, dos recámaras con opción a una tercera, y estarán ubicadas en zonas con agua, luz, drenaje, escuelas y hospitales.
El objetivo es ofrecer viviendas dignas, accesibles y sustentables, fortaleciendo la política federal de bienestar social en una de las regiones con mayor demanda habitacional del país.

