Latinoamericana Recinto Funeral asegura que cortó lazos con Plenitud desde 2023… aunque hay familias que dicen lo contrario
CIUDAD JUÁREZ.— La funeraria Latinoamericana Recinto Funeral salió hoy a declarar públicamente que no tiene ninguna relación reciente con el crematorio Plenitud, luego de que dicho establecimiento fuera señalado como el sitio donde fueron localizados casi 400 cuerpos sin incinerar, apilados y en condiciones insalubres.
En un comunicado emitido el 8 de julio, Latinoamericana intentó deslindarse del escándalo funerario más turbio de los últimos años, asegurando que dejaron de usar los servicios de Plenitud en 2023 y que cuando sí lo hicieron, “todo fue supervisado por su personal”.
“Con más de 18 años de servicio, Latinoamericana Recinto Funeral garantiza procesos éticos y supervisados”, afirma el comunicado. Aunque, en su página web, la funeraria presume tener más de 40 años de experiencia.
Urnas con etiquetas equivocadas
A pesar del deslinde oficial, familias juarenses que solicitaron cremaciones entre 2021 y 2022 han acudido al recinto ubicado sobre Paseo Triunfo de la República con urnas en mano, luego de descubrir que las cenizas no corresponden a sus seres queridos. Algunas urnas incluso contenían etiquetas con nombres de otras personas, lo que ha detonado la indignación.
“Nos dieron las cenizas de alguien más”, dijo una de las afectadas que solicitó anonimato. En muchos casos, las familias esperaron hasta tres semanas para recibir los restos que ahora dudan pertenezcan a sus parientes.
Clausura por Coespris y presión social
El recinto funerario muestra desde el 30 de junio un aviso de suspensión colocado por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). Esto ocurrió días después de que se diera a conocer el macabro hallazgo de cuerpos sin cremar en el crematorio Plenitud.
Latinoamericana fue una de las funerarias mencionadas en la lista de establecimientos que habrían contratado servicios de cremación con Plenitud en los últimos años.
“No tenemos nada que ver… o bueno, ya no”
“Deseamos aclarar que Latinoamericana Recinto Funeral no sostiene relaciones recientes con ese establecimiento y es ajeno a las circunstancias que se le han señalado”, insistió la empresa, asegurando que todos los servicios previos fueron hechos “con ética y respeto”.
También explicaron que supuestamente dejaron de colaborar con Plenitud en 2023, aunque las familias tienen documentos y urnas que sugieren lo contrario.
Mientras la Fiscalía continúa con los peritajes y la identificación de restos, muchas personas siguen preguntándose a quién incineraron en lugar de sus seres queridos y si su urna realmente contiene lo que les prometieron.