El detenido número 37 por los hechos de Bavispe afirma no tener relación con el ataque armado de 2019
CIUDAD JUÁREZ, CHIH. — Galdino P. J., alias “El Monster”, policía municipal activo de Ciudad Juárez, fue presentado este fin de semana ante un juez federal por su presunta participación en la masacre de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en la que murieron nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, incluidos niños y mujeres. Sin embargo, el señalado negó cualquier vínculo con el crimen y afirmó ser inocente.
El imputado fue presentado el domingo 27 de julio a través de una videoconferencia desde el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permanece bajo prisión preventiva. La vinculación a proceso fue diferida y retomada el lunes 29 de julio ante un nuevo juez.
“Quizás escuchó su último suspiro”
Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, una de las víctimas, declaró que según versiones, “El Monster” estuvo cerca del vehículo donde su hija fue asesinada. “Quizá fue la última persona que la vio con vida… escuchó sus súplicas… como no debería morir ninguna mujer en México”, expresó en un emotivo mensaje en redes sociales.
En el ataque fueron incendiadas camionetas con familias dentro, incluyendo a Rhonita y sus cuatro hijos, entre ellos dos bebés de ocho meses. En otro punto de la sierra, Christina Langford también fue ejecutada a corta distancia mientras intentaba salvar a su hija de siete meses.
Policía activo, pese a antecedentes
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmó que Galdino “P.” era un policía en activo, con ingreso formal a la corporación en septiembre de 2022 tras aprobar sus exámenes de control de confianza. Aunque presentó su renuncia en junio de 2023, regresó al servicio activo poco después y hasta su detención formaba parte del cuerpo de seguridad de la ciudad.
Según el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), el detenido percibía un sueldo mensual de 19 mil 763 pesos brutos como servidor público hasta el primer trimestre de 2025.
Vinculado por testimonios de otros detenidos
De acuerdo con el propio Adrián LeBarón, la detención de “El Monster” se derivó del testimonio de otro presunto implicado que lo señaló como parte activa del ataque perpetrado entre La Mora, Sonora, y Pancho Villa, Chihuahua.
El caso suma ya 37 personas detenidas por delincuencia organizada y al menos 10 por homicidio, aunque ninguna ha sido sentenciada específicamente por el asesinato de Rhonita, sus hijos, y el resto de las víctimas.
Masacre en Bavispe: crimen de alto impacto
El ataque múltiple fue resultado, según las investigaciones, de una alianza criminal entre miembros del cártel de Rafael Caro Quintero y el grupo “La Línea”, con el fin de “calentar la plaza”. La masacre, planeada desde Buenaventura, dejó una cicatriz profunda en la región serrana entre Sonora y Chihuahua.
La mayoría de los detenidos hasta ahora pertenecen al grupo delictivo La Línea, según informes periodísticos y reportes judiciales.
La voz de un padre que no olvida
Adrián LeBarón continúa exigiendo justicia y sentencias firmes, señalando que aunque el camino es lento y desgastante, cada captura renueva la esperanza. “Hoy hay un presunto criminal menos en las calles. Es menos posible que otra mujer sea asesinada, que deje huérfanos y familias rotas”, dijo.
“A mi hija Rhonita, un día le daré buenas cuentas, y miles de abrazos pendientes. Si bien su muerte no tuvo sentido, no será en vano”, remató.