Buscan a sus seres queridos entre los 383 cuerpos abandonados en crematorio de Juárez
Ciudad Juárez.– A más de una semana del escándalo del crematorio Plenitud, ya son 1,048 las familias que se han presentado en la Fiscalía de Distrito Zona Norte para saber si los restos de sus seres queridos están entre los 383 cuerpos abandonados y apilados en las instalaciones del inmueble ubicado al sur de la ciudad.
De acuerdo con Eloy García Tarín, vocero de la Fiscalía General del Estado, del total de personas atendidas:
601 familias sí contrataron servicios funerarios con cremaciones en Plenitud, lo que las mantiene en la espera de resultados de identificación por parte de Servicios Periciales.
377 familias acudieron preocupadas, pero sus servicios fueron en otras funerarias o crematorios, por lo que quedaron descartadas como posibles víctimas del caso.
70 familias más fueron atendidas este sábado 5 de julio, pero aún no se determina si sus casos están relacionados con el crematorio Plenitud.
Pese a la creciente demanda de respuestas, la Fiscalía no ha entregado ninguno de los 383 cuerpos encontrados, aunque siete ya han sido identificados, según las autoridades.
El primer cuerpo identificado legalmente corresponde a un adulto mayor, quien fue hallado en una carroza fúnebre con la ropa con la que fue velado, lo que permitió que su familia pudiera reconocerlo físicamente. Su familia aún no ha decidido si será cremado o inhumado, pero el Estado cubrirá los costos funerarios.
La razón por la cual aún no se han devuelto cuerpos a las familias es que estas no han formalizado denuncias ni tomado una decisión definitiva sobre los cuerpos identificados. Mientras no haya denuncias por fraude, incumplimiento o trato indigno, el proceso judicial no avanza.
El vocero aclaró que el hecho de no entregar los cuerpos identificados aún responde a un tema de espera por parte de las familias y no a obstáculos legales adicionales:
“Mientras no haya cuerpos identificados plenamente por la familia, no se configura el delito. Es cuestión de que ellos decidan”, sostuvo García Tarín.
La Fiscalía señaló que los restos fueron subcontratados por las funerarias:
Amor Eterno
Protecto Deco
Latinoamericana
Luz Divina
Del Carmen
Documentos con sus nombres fueron encontrados en las instalaciones del crematorio Plenitud.
Familias como la de José Estrada, Virginia Gallegos o Manuela Pérez, han compartido públicamente que viven una segunda pérdida ante la incertidumbre de no saber si las cenizas que tienen son verdaderas o si sus muertos están entre los cuerpos amontonados. Para muchas de ellas, el proceso ha sido revictimizante, angustiante y lleno de impotencia.
Se espera que esta semana continúen las identificaciones y que finalmente se empiece con la entrega de cuerpos a sus familiares, un paso indispensable para la justicia, el duelo y la dignidad de los difuntos.
Chihuahua, Chih.– El clamor por justicia para Jasiel Giovanny, el niño de ocho años asesinado…
El Paso, Texas.– Lo que parecía una tarde de compras común en una tienda Ross…
Ciudad Juárez.– La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que obtuvo una sentencia condenatoria de…
Ciudad Juárez.– El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, informó que esta semana dará inicio…
Ciudad Juárez.– Las lluvias recientes no solo dejaron calles encharcadas, sino que en la colonia…
Chihuahua, Chih.– Luego de que en redes sociales circulara el rumor de que Abraham Alejandro…