Policía de Ciudad Juárez confirma que el expolicía vinculado al caso Bavispe trabajaba en tareas menores sin acceso a datos confidenciales
CIUDAD JUÁREZ — La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó que Galdino Peña Jacinto, alias “El Monster”, expolicía vinculado a proceso por su presunta participación en la masacre de Bavispe, laboraba como vigilante de un edificio municipal, sin acceso a información sensible y con un perfil bajo dentro de la corporación.
Según declaraciones del titular de la corporación, César Omar Muñoz Morales, el exagente se encontraba activo hasta el 26 de julio de 2025, cuando fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida una semana antes. Ese mismo día, fue presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez, donde se le imputaron los delitos de feminicidio calificado y feminicidio en grado de tentativa por los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.
¿Quién era “El Monster” dentro de la Policía Municipal?
El funcionario explicó que, desde su reingreso a la corporación en julio de 2024, Peña Jacinto fue asignado a labores de vigilancia, sin que tuviera una posición de poder o acceso a operaciones tácticas o información de inteligencia.
“Era vigilante de un edificio, no tenía acceso a información ni mucho menos”, puntualizó Muñoz Morales al ser cuestionado sobre el papel de Peña dentro de la Secretaría.
El jefe policiaco insistió en que todos los elementos deben aprobar exámenes de control y confianza para ingresar o reincorporarse, mismos que se aplican cada dos años por parte de autoridades estatales. Peña había renunciado en junio de 2023, pero logró reingresar en julio de 2024 tras supuestamente aprobar nuevamente las evaluaciones correspondientes.
Vinculación por masacre de Bavispe
La Fiscalía General de la República (FGR) señala al exagente por su presunta participación en la masacre de Bavispe, un hecho que dejó como saldo nueve personas asesinadas, incluyendo tres mujeres y seis niños, miembros de la familia LeBarón.
Durante la audiencia inicial celebrada el 27 de julio, se dio a conocer que Peña Jacinto participó en dos reuniones previas al ataque —una a principios de octubre y otra el día anterior a la masacre—, y colaboró directamente con los sicarios durante la ejecución del crimen.
El juez Mario Elizondo Martínez determinó la vinculación a proceso penal, luego de que la jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez emitiera la orden de aprehensión el 19 de julio.
Cuestionamientos sobre el sistema de confianza
La detención de Peña Jacinto genera serias dudas sobre los protocolos de ingreso, reingreso y evaluación de elementos policiacos, ya que, según Muñoz Morales, todos los procesos se llevaron a cabo conforme a la ley.
“Nosotros evaluamos a todos nuestros elementos cada año, además de los exámenes estatales cada dos años”, explicó.
Un caso que sacude de nuevo a Ciudad Juárez
El hecho de que un agente en activo estuviera presuntamente vinculado a una de las masacres más impactantes de la última década, ha revivido el debate sobre la infiltración del crimen organizado en corporaciones de seguridad y las fallas del sistema de evaluación y supervisión interna.
La FGR continúa con las investigaciones y no se descartan nuevas órdenes de aprehensión contra otros posibles participantes.