Jugó funeraria Del Carmen con cadáver - Noticias Ciudad Juárez

Jugó funeraria Del Carmen con cadáver

Indignación en Juárez: familia descubre que el cuerpo de su hijo nunca fue cremado; permanecía oculto en una bodega sin refrigeración

El fiscal confirma que hubo fraude, violaciones sanitarias y que ya hay un detenido; seguirán procesos judiciales contra responsables


CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. Lo que debía ser un cierre digno al dolor de una familia por el asesinato de su hijo terminó en una doble tragedia. La funeraria Del Carmen, que presuntamente debía cremar el cuerpo de José María Iglesias Martínez, ocultó el cadáver embalsamado en una bodega sin refrigeración y entregó a su madre y esposa una urna con supuestas cenizas falsas, asegurando que había sido cremado en El Paso, Texas.

La víctima, de 23 años, fue asesinado durante un asalto en la colonia Mariano Escobedo. Desde entonces, su madre y esposa sospechaban que algo no estaba bien con los restos que se les entregaron, y su pesadilla se confirmó cuando el 12 de julio, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) localizó el cuerpo oculto en la funeraria, a pesar de que esta ya contaba con orden de suspensión desde hace cuatro meses.

Entregaron cenizas falsas y ocultaron el cuerpo en secreto

La familia relató que tras el funeral, los empleados de la funeraria aseguraron que el cuerpo sería cremado en El Paso, algo que finalmente nunca sucedió debido a que José María no contaba con visa láser, requisito indispensable para cruzar el cadáver a Estados Unidos. Aun así, les entregaron una urna con “cenizas” sin sellar, lo que levantó sospechas por su peso y textura extraña.

“Yo ya había tenido las cenizas de mi papá, y estas eran completamente distintas. Eran brillosas, muy ligeras, no parecían reales”, contó la madre de la víctima, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Tras indagar por su cuenta, incluso acudiendo a la Aduana estadounidense, la familia descubrió que ningún cuerpo cruzó a El Paso en las fechas señaladas. En medio de esta incertidumbre, llegó el horror: el 26 de junio se destapó el escándalo del crematorio Plenitud, donde se hallaron 386 cuerpos abandonados, lo que motivó a muchas familias a verificar la autenticidad de sus servicios funerarios.

El cuerpo fue hallado embalsamado y oculto

Finalmente, las autoridades confirmaron que el cuerpo de José María estaba oculto, embalsamado y sellado, en condiciones insalubres, dentro de una bodega de la funeraria Del Carmen. La Fiscalía General del Estado reconoció que este acto constituye una violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, además de un fraude directo a la familia.

El fiscal de Distrito Zona Norte, informó que ya hay un detenido, y que seguirán fincando responsabilidades a otros involucrados en este acto cruel y deshumanizante.

“Fue una actitud fraudulenta. Vamos a proceder con todo el peso de la ley. No permitiremos que se juegue con el dolor de las familias”, declaró el fiscal.

Actualmente, el cadáver permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que la familia carece de recursos para costear nuevamente los servicios funerarios.

Scroll al inicio