La tarifa pasará de 185 a 435 dólares; proponen reembolsar parcialmente el impuesto solo si se demuestra intención de no quedarse en EE.UU.
CIUDAD JUÁREZ. Indignación y molestia han causado entre los juarenses y miles de mexicanos el anuncio de un nuevo incremento en el costo de la visa americana, que forma parte de la iniciativa legislativa “One Big Beautiful Bill Act”, impulsada por el expresidente Donald Trump y retomada por legisladores republicanos en el Congreso estadounidense.
De acuerdo con medios internacionales, la visa de no inmigrante tipo B1/B2 para turismo y negocios, que actualmente tiene un costo de 185 dólares, aumentará a 435 dólares a partir de 2026, con la inclusión de una nueva tarifa denominada “Impuesto de Integridad de Visas” de 250 dólares adicionales.
Con el actual tipo de cambio, esto representa más de 8,100 pesos mexicanos, un golpe económico significativo para ciudadanos de zonas fronterizas como Ciudad Juárez, donde miles de familias mantienen relaciones comerciales, sociales y familiares con El Paso, Texas.
Esta nueva cuota forma parte de un paquete de 22 tarifas migratorias incluidas en el proyecto de ley estadounidense, con el objetivo —según sus impulsores— de “fomentar el comportamiento legal entre los visitantes extranjeros”, es decir, evitar estancias prolongadas o trabajo ilegal.
El impuesto podría aumentar anualmente, ya que estaría sujeto a ajustes con base en la inflación y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Esto no es más que una barrera disfrazada de control migratorio. Nos están cobrando por querer visitar, comprar o ver a nuestras familias en EE.UU.”, opinó Ana Laura Martínez, habitante de Juárez.
Hasta ahora, no está claro si el monto será reembolsable en caso de que la visa sea denegada. Sin embargo, el proyecto señala que el impuesto de 250 dólares podría devolverse solo si se comprueba que el solicitante no planea quedarse en EE.UU., ni violar los términos de su permiso.
No se ha especificado cómo ni en cuánto tiempo se llevaría a cabo ese trámite de reembolso, lo cual genera más dudas que certidumbre.
Las autoridades consulares suelen negar visas por razones como:
Información falsa o incompleta en el formulario DS-160
Sospecha de intención de quedarse ilegalmente
Antecedentes penales o migratorios
Enfermedades contagiosas o problemas de salud pública
Especialistas recomiendan tramitar la visa lo antes posible, ya que con la proximidad del Mundial de Fútbol en 2026, se espera una saturación en los consulados y más trabas migratorias.
Francisco Sánchez propone modificar la ley para que Abraham Alejandro cumpla la pena completa y…
Coespris permite reanudación de servicios funerarios; clientes exigen justicia y transparencia por entrega de cenizas…
Fuerzas federales incautan media tonelada de droga en operativo marítimo; afectación al crimen organizado supera…
Funeraria Del Carmen en Ciudad Juárez, en el centro de múltiples denuncias por cuerpos desaparecidos…
Escándalo en clínica familiar: la mujer lo encaró a gritos y manotazos frente a pacientes,…
Jornada de violencia familiar deja múltiples arrestos en Ciudad Juárez Ciudad Juárez.– Una serie de…