Investigan posible presencia de cuerpos enterrados en crematorio Plenitud - Noticias Ciudad Juárez

Investigan posible presencia de cuerpos enterrados en crematorio Plenitud

Peritos realizan nueva inspección ante sospechas de inhumaciones clandestinas en el sitio

CIUDAD JUÁREZ — Las investigaciones en torno al crematorio Plenitud continúan revelando nuevas líneas de indagación, luego de que peritos forenses y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieran nuevamente al lugar, donde el pasado 26 de junio se localizaron 386 cuerpos apilados sin cremar en condiciones insalubres.

En esta ocasión, las autoridades realizaron un reconocimiento detallado del terreno, ante la sospecha de que podrían existir cuerpos enterrados clandestinamente, aunque aún no se han iniciado excavaciones formales.

Inician nueva etapa pericial

Durante la inspección realizada esta semana, peritos en criminalística delimitaron áreas específicas dentro del inmueble que podrían ser intervenidas en los próximos días con equipo especializado. La revisión de los suelos es parte de una nueva etapa en la carpeta de investigación, enfocada en descartar o confirmar la existencia de restos humanos bajo tierra.

La carroza funeraria en la que fue hallado el primer cuerpo en descomposición —y que detonó el escándalo— permanece en el lugar bajo resguardo como parte de la cadena de custodia.


Aún sin respuestas para las familias

Desde que se destapó este caso el 26 de junio, más de 100 familias han exigido justicia y certeza jurídica sobre el paradero y tratamiento final de sus seres queridos. Muchos temen que los restos no hayan sido incinerados conforme a la ley, o peor aún, que hayan sido abandonados, mezclados o desaparecidos sin seguir ningún protocolo legal ni ético.

“Queremos que nos digan si nuestros muertos están ahí, si fueron quemados o si están tirados en un rincón”, declaró una madre que entregó el cuerpo de su hija a dicho crematorio en 2024.


Dos detenidos y más líneas abiertas

Hasta ahora, dos personas han sido detenidas: el dueño del crematorio y uno de sus empleados. Ambos enfrentan cargos por delitos contra el respeto a los muertos, falsedad de documentos y posible asociación delictuosa. La Fiscalía ha confirmado que la investigación sigue abierta y podría derivar en más arrestos.

Asimismo, se han comenzado a revisar licencias de operación, permisos sanitarios y actas de cremación, ante múltiples denuncias por irregularidades administrativas y posibles falsificaciones.


¿Podría intervenir la FGR?

El caso ha escalado al grado de ser consultado públicamente durante la conferencia presidencial de Claudia Sheinbaum. La mandataria solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) establecer contacto con las familias afectadas y dejó abierta la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, dado su alto impacto social y alcance interestatal.


¿Qué sigue?

  • Se espera que en los próximos días comiencen los trabajos de excavación con maquinaria especializada.

  • Las autoridades buscan usar georradares y caninos entrenados para detectar posibles restos humanos enterrados.

  • También se están tomando nuevas muestras forenses para identificar restos en descomposición ya encontrados.

Scroll al inicio