SSPE revisa cadena de mando tras fallecimiento de David Acosta Vidaca dentro del penal
Ciudad Juárez.– La muerte de un interno al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 mantiene bajo investigación a 12 empleados de Seguridad y Custodia Penitenciaria, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
De acuerdo con Jorge Armendáriz, director de Comunicación Social de la SSPE, la Subsecretaría de Asuntos Internos abrió una carpeta de investigación para revisar la actuación del personal que se encontraba de turno al momento de los hechos.
Revisan cadena de mando del turno involucrado
El funcionario explicó que se analiza toda la cadena de mando correspondiente al módulo donde ocurrieron los hechos.
“Se abrió carpeta de investigación y se está revisando toda la cadena de mando en este turno. En este caso son 12 los que directamente estaban en el módulo”, señaló.
No obstante, aclaró que hasta el momento no existen indicios que comprometan directamente a algún custodio en la agresión que derivó en la muerte del interno.
¿Quién era el reo fallecido?
El interno fue identificado como David Acosta Vidaca, quien era señalado como presunto responsable del multihomicidio ocurrido el 28 de octubre de 2025 en la tortillería “Tres Hermanos”, donde cuatro hombres fueron asesinados.
Según antecedentes periodísticos, el pasado 18 de febrero fue encontrado sin vida dentro de la celda a la que había sido trasladado tras salir del área de Nuevos Ingresos.
Versiones extraoficiales indican que el traslado fue hacia el Área 2 del penal, aunque algunos internos ubican el hecho en el Área 1.
Versiones sobre el ataque
Información preliminar señala que Acosta Vidaca habría sido asesinado a golpes y por asfixia, aunque la Fiscalía de Distrito Zona Norte no ha confirmado oficialmente la causa de muerte ni ha dado a conocer imputaciones formales contra los responsables.
De acuerdo con personal penitenciario, tras el proceso conocido como “la cuerda” —movimiento interno de clasificación de reos según grupos criminales—, el interno habría sido ubicado en un área donde coincidió con miembros de la pandilla “Artistas Asesinos”.
Presuntamente, durante una conversación, los internos habrían identificado que el ahora fallecido estaría relacionado con la muerte de un familiar de integrantes de dicha pandilla en 2011, lo que habría detonado la agresión.
Otras versiones no oficiales señalan que un comandante de custodia habría puesto al interno a disposición del grupo para tomar represalias, situación que hasta ahora no ha sido confirmada por las autoridades.
Investigación en curso
La Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer el homicidio al interior del penal, mientras que Asuntos Internos analiza la posible omisión o responsabilidad administrativa del personal de custodia.
El caso reabre el debate sobre la seguridad y control interno en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, uno de los centros penitenciarios con mayor historial de violencia en el estado de Chihuahua.
Video desata crisis política en Antioquia tras confrontación marital con un alcalde Difusión en redes…
Video desata crisis política en Antioquia tras confrontación marital con un alcalde Difusión en redes…
Descuidado momento permite que menor salga sin supervisión; el hecho genera debate en redes Chihuahua.–…
Hoy, 21 de febrero de 2026, la música latina y el mundo de la salsa…
Fueron detenidos en acciones distintas durante operativos de la SSPM Ciudad Juárez.– Tres presuntos asaltantes,…
¿Pueden negarte apoyos o trámites por no tenerla? Esto es lo que respondió la autoridad…