Más de 800 servidores públicos trabajan en rescate, limpieza, albergues y atención médica tras emergencia
CIUDAD JUÁREZ.– Tras las intensas lluvias que azotaron la ciudad desde la madrugada del pasado miércoles 25 de junio, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez intensificó las acciones de atención en al menos 12 colonias del poniente, severamente afectadas por inundaciones, pérdida de viviendas y daños estructurales.
El director de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó que desde las 4:00 a.m. del miércoles se activó el Plan DN-III y el protocolo municipal de emergencia, con la participación de más de 800 servidores públicos de 17 dependencias, incluyendo:
Protección Civil
Bomberos y Rescate
Secretaría de Seguridad Pública Municipal
Servicios Públicos
DIF Municipal
Dirección de Ecología
Dirección de Salud
Desarrollo Social
Centros Comunitarios
Asentamientos Humanos
Entre las zonas más impactadas se encuentran:
La Montada
Felipe Ángeles
Francisco Sarabia
Fronteriza
Las inundaciones alcanzaron hasta 1.5 metros de altura, lo que obligó al rescate de familias atrapadas en sus hogares, principalmente por elementos de Bomberos, Rescate y Seguridad Pública.
Desde el miércoles, 81 elementos de Protección Civil han trabajado sin interrupción con maquinaria pesada, motobombas, cuatro ambulancias y 10 unidades, para desaguar calles, pozos y viviendas.
El puesto de mando se instaló en la Escuela Primaria Centauro del Norte, donde se coordinan acciones de limpieza, asistencia médica, resguardo, vigilancia y alimentación.
La Dirección de Servicios Públicos retiró más de mil toneladas de basura, escombro y muebles dañados.
El DIF Municipal, encabezado por Rubí Enríquez, habilitó un albergue con atención médica y alimentos en Felipe Ángeles, mientras que Centros Comunitarios abrió otro en La Montada para 60 personas.
Ecología realizó nebulización para evitar enfermedades, mientras que Salud Municipal entregó 487 medicamentos y ofreció 129 consultas.
Hasta ahora, se ha censado a entre 1,200 y 1,500 personas afectadas, con alrededor de 300 viviendas con daños severos. Unas 12 familias han aceptado su reubicación voluntaria en sitios más seguros.
Protección Civil advirtió que persisten probabilidades de lluvia de entre el 40% y 60% durante los próximos días. Se continuará con monitoreo aéreo con drones, canalización de arroyos y limpieza de cauces.
“Seguiremos trabajando sin descanso para que las familias recuperen algo de normalidad y estén seguras”, afirmó Sergio Rodríguez.
Finalmente, se llamó a reportar tiraderos clandestinos de basura, ya que estos agravan el riesgo de inundaciones en cada temporal.
Texas aprueba ley para pagar con oro y plata a través de tarjeta de débito;…
Seis empresas subcontrataron cremaciones que nunca se realizaron en Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chihuahua.– En…
Hombre en situación de calle es detenido en Pachuca por maltratar a tres perros; ya…
Extrañero agrede a mujer en cine de Puerto Escondido; le grita "no estás en tu…
Ciudad de México.– La agrupación de música regional mexicana Los Alegres del Barranco logró librarse…
El Paso, Texas.– Dos mujeres fueron detenidas este fin de semana por agentes de la…