CIUDAD JUÁREZ.– La Fiscalía de Distrito Zona Norte confirmó que podrían catearse más funerarias relacionadas directa o indirectamente con el caso del crematorio Plenitud, tras el reciente hallazgo de tres cuerpos (dos niños y un adulto) ocultos en una carroza fúnebre perteneciente a la funeraria Del Carmen, ubicada en la colonia Arroyo Colorado.
“Si fuera necesario, se haría”, declaró el fiscal Carlos Manuel Salas al ser cuestionado sobre nuevos operativos. Añadió que la intervención a Del Carmen surgió de información clave proporcionada por los ciudadanos que han colaborado con las autoridades tras el escándalo de Plenitud, donde el pasado 26 de junio fueron localizados casi 400 cadáveres hacinados.
Los cadáveres fueron localizados en un ataúd dentro de una carroza varada en una propiedad de la familia Arriaga, propietaria de la funeraria Del Carmen.
Hasta ahora, no se han identificado plenamente a las víctimas, aunque el fiscal Salas afirmó que hay indicios fuertes sobre la identidad del adulto, y se trabaja a contrarreloj para identificar a los dos menores.
De acuerdo con la Fiscalía, la investigación no forma parte del expediente directo contra José Luis A. C. y Facundo M. R., señalados por la operación irregular del crematorio Plenitud, sino que corresponde a indagatorias paralelas abiertas tras denuncias ciudadanas.
“Gracias a más de mil 500 personas que se acercaron a declarar, hemos podido seguir hilos que nos llevaron a estos nuevos hallazgos”, destacó Salas, al recalcar que la colaboración ciudadana ha sido crucial.
Después del hallazgo, personas desconocidas vandalizaron la funeraria Del Carmen, que, a pesar de contar con una orden de suspensión, seguía operando de forma irregular. La fachada sufrió daños en cristales, se encontraron piedras y otros objetos arrojados dentro de una de las salas de velación.
Desde el pasado miércoles, la finca permanece resguardada por elementos de seguridad mientras se desarrollan las diligencias legales, luego de que la Unidad de Delitos contra la Paz y la Seguridad obtuviera la orden judicial para el cateo.
La Fiscalía no descarta que otras funerarias de la ciudad estén involucradas en prácticas similares o hayan canalizado cuerpos al crematorio Plenitud sin la documentación ni el tratamiento adecuado.
El avance en estas líneas de investigación podría exponer una red más amplia de negligencias o delitos dentro del sector funerario de Ciudad Juárez, por lo que la vigilancia se ha intensificado en el rubro.
Evacúan a 179 personas tras incendio en el tren de aterrizaje de un Boeing 737…
Ataque aleatorio en Traverse City desata pánico; un sospechoso fue detenido y ya se investigan…
El escándalo afecta a la familia: adolescente está "aterrorizado" y con secuelas emocionales tras el…
Dos policías caen en Madera y un ministerial muere atropellado en persecución; la violencia no…
La víctima, de 29 años, fue interceptada por sujetos armados en la colonia Alcaldes; su…
Familia exige su liberación y niega vínculos con el crimen; Edgar trabaja en Servicios de…