Fallece en Corea el investigador juarense Emilio Alberto López - Noticias Ciudad Juárez

Fallece en Corea el investigador juarense Emilio Alberto López

Ciudad Juárez.– Con profundo pesar fue reportado este 11 de julio de 2025 el fallecimiento del doctor Emilio Alberto López Reyes, destacado investigador juarense en temas migratorios, ocurrido en Seúl, Corea del Sur, donde se encontraba de viaje.

La noticia fue dada a conocer por su familia a través de su perfil personal en Facebook, provocando una oleada de mensajes de condolencias, homenajes y reconocimiento por parte de la comunidad académica y de organizaciones ligadas al estudio y defensa de los derechos de personas migrantes.


 Un legado académico al servicio de la frontera

Emilio Alberto López tenía 41 años y contaba con una amplia trayectoria como investigador, profesor y consultor. Fue doctor en Estudios de Migración por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, profesor asociado en el Colegio de Chihuahua, así como colaborador con la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

También formaba parte del Grupo Interdisciplinar en Temas de Migración (GITM) y de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).


 Reconocido por ACNUR y El Colef

Apenas este año, el pasado 4 de abril, Emilio fue galardonado con el primer lugar del concurso de tesis doctorales Gilberto Bosques, organizado por El Colef y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Su tesis, titulada “Infraestructuras migratorias y políticas de externalización en Ciudad Juárez y Tijuana 2016-2021”, abordó con profundidad cómo las estrategias fronterizas de Estados Unidos y México impulsaron la intervención del consorcio humanitario interagencial, liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


 Vivió con curiosidad y pasión

En el mensaje de su familia se destacó que Emilio partió haciendo lo que más amaba: viajar y explorar el mundo. “Sus últimas horas fueron vividas con libertad, curiosidad y el espíritu aventurero que siempre lo caracterizó”, se expresó con respeto y cariño.

Se informó que no se llevarán a cabo servicios funerarios, en atención a los deseos del propio Emilio y de su esposa, aunque sí se realizará una actividad conmemorativa para quienes deseen rendirle homenaje y despedirse.


 De servidor público a voz crítica sobre políticas migratorias

Emilio también fue servidor público en niveles estatal y federal, además de consultor parlamentario en temas de política social, fronteras y poblaciones migrantes. Su análisis sobre el fenómeno migratorio y sus propuestas en foros académicos lo posicionaron como una voz seria, crítica y comprometida con los derechos humanos en la frontera norte.


 Lo recordarán por su entrega y calidez

“Quienes lo conocimos, lo recordaremos por su entrega, su calidez, su gran inteligencia y su incansable deseo de aprender y compartir. Hoy nos queda su recuerdo luminoso y la certeza de que vivió su vida a plenitud”, expresó su familia.

Diversos actores del ámbito académico, colegas, exalumnos y representantes de organismos internacionales lamentaron profundamente su pérdida, destacando su ética, humanidad y pasión por la justicia social.

Scroll al inicio