CIUDAD JUÁREZ.– Lo que comenzó como una denuncia por cenizas sospechosas terminó por revelar una red de irregularidades y delitos graves dentro de la funeraria Del Carmen, cuyos propietarios ahora enfrentan procesos penales por ocultamiento de cuerpos, fraude y falsificación de documentos oficiales.
El caso dio un nuevo giro este fin de semana con la detención de Roberto Isaac A. A., de 28 años, propietario del negocio, quien fue arrestado por orden judicial en la colonia Arroyo Colorado, bajo los cargos de:
Inhumación, exhumación y respeto a cadáveres o restos humanos
Fraude
Falsificación de documentos públicos
La víctima principal en este caso es José María I. M., de 23 años, quien fue asesinado durante un asalto en la colonia Mariano Escobedo. Su familia, incrédula ante las cenizas entregadas, denunció irregularidades en el proceso.
Días después, autoridades hallaron el cuerpo embalsamado y en descomposición dentro de la funeraria, oculto en un cuarto sin refrigeración, mientras los dueños seguían cobrando el servicio incompleto, que ascendió a 34 mil pesos pagados en abonos.
Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelaron que los operadores de la funeraria falsificaban formatos oficiales de la propia Fiscalía para simular autorizaciones de traslado y cremación, incluso en casos donde estaba estrictamente prohibido por tratarse de muertes violentas.
En este caso, no existía autorización legal para trasladar el cuerpo a El Paso, ya que José María era víctima de homicidio doloso, lo cual impedía por ley su cremación hasta que concluyera la investigación.
Durante la operación judicial también fue detenida Nancy Ivette A. A., sobrina de Roberto Isaac, quien obtuvo un amparo federal para evitar su captura. Sin embargo, al agredir a los agentes investigadores, fue detenida por el delito de resistencia a particulares y también está bajo investigación por simular trámites de cremación y falsificación de documentos.
En días pasados, Miguel Ángel A. O., encargado del local, fue vinculado a proceso por delitos similares, luego de que se le localizara en el sitio donde fue encontrado el cuerpo. Él mismo señaló a sus familiares como responsables, asegurando que él no recogió el cadáver y que la transacción fue realizada por su sobrina.
“Yo no tuve que ver con ese cuerpo… la que hizo ese negocio fue mi sobrina Nancy”, dijo Miguel Ángel tras su arresto.
De acuerdo con la causa penal 3747/2025, Roberto Isaac A. A. enfrenta delitos que podrían llevarlo a prisión por hasta 21 años, en caso de que se compruebe su responsabilidad. El agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública reúne las pruebas para formular la imputación formal en los próximos días.
La funeraria Del Carmen fue suspendida por Coespris el 10 de octubre de 2024, pero continuaba ofreciendo servicios como si nada. Incluso seguía recibiendo pagos de familias que nunca recibieron el servicio completo, o peor aún, recibieron cenizas falsas mientras el cuerpo seguía oculto.
La FGE advirtió que las investigaciones continúan, y no se descarta que existan más víctimas, más cuerpos ocultos o más actos de falsificación en este caso que ha conmocionado a Juárez, al tocar un servicio tan sensible como el funerario.
Se registran lluvias en diferentes puntos de Ciudad Juárez CIUDAD JUÁREZ.– Durante la tarde de…
Inscritos mil 344 al Servicio Militar Nacional en Ciudad Juárez; la convocatoria cierra en octubre…
Acusan a Piñatería Ramírez de burlarse de niña en su graduación con piñata ofensiva CIUDAD…
Ovidio Guzmán sigue en prisión de EE.UU., pero autoridades mexicanas desconocen su paradero exacto CIUDAD…
Presumía ser enfermera en redes sociales, pero mató a su hija recién nacida MENDOZA, ARGENTINA.—…
Coca-Cola vuelve al azúcar de caña en EE.UU. y desata polémica política y económica WASHINGTON…