Crece el escándalo tras hallazgo de cadáveres sin cremar en Juárez; detenidos los dueños del negocio
CIUDAD JUÁREZ.– El escándalo del Crematorio Plenitud, donde se hallaron 386 cuerpos sin cremar el pasado 26 de junio, ha sacado a la luz una serie de irregularidades graves en funerarias de Ciudad Juárez, siendo una de las más señaladas la funeraria Del Carmen, cuyo caso ha generado indignación y horror entre familiares de víctimas.
Una mujer, que prefirió mantenerse en el anonimato, denunció públicamente que recibió cenizas falsas de su bebé de apenas nueve días de nacida, fallecida el 9 de junio. La pequeña fue presuntamente cremada por Del Carmen, pero lo entregado a la familia fue una simple bolsa de celofán, sin identificación alguna.
“Nos dieron cenizas en un sobrecito, como de pimienta por tamaño y textura. No creemos que sea mi bebé”, denunció visiblemente afectada mientras presenciaba el cateo a la funeraria.
La madre relató que, 15 días después del fallecimiento de su hija, le entregaron una cajita sin urna sellada, sin placa, sin número de expediente ni sello oficial. Las dudas surgieron al ver que el contenido era escaso, de color negro y con textura sospechosa.
El 12 de julio, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el cuerpo de un hombre que llevaba 18 días sin ser cremado, oculto dentro de la funeraria ubicada en avenida 16 de Septiembre y Níquel.
Tras este hallazgo, comenzaron a surgir más denuncias, y las autoridades colocaron sellos de suspensión mientras continuaban las investigaciones por fraude, abuso de confianza y delitos relacionados con el manejo indebido de cadáveres.
La FGE informó que ya fueron detenidos los tres responsables de la funeraria:
Miguel Ángel A. O., copropietario original, fue vinculado a proceso por ocultamiento y conservación indebida de un cadáver.
Su sobrino, Roberto Isaac A. A., fue detenido posteriormente y está acusado de inhumación ilegal, falsificación de documentos y fraude.
Finalmente, Nancy A., identificada como otra copropietaria, también fue arrestada y está a la espera de ser judicializada.
La Fiscalía indicó que este caso también se relaciona con las irregularidades cometidas por el Crematorio Plenitud, ya que varias funerarias, incluida Del Carmen, contrataban sus servicios, pero estos no se cumplían, derivando en la entrega de cenizas falsas a las familias.
El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, aseguró que el proceso de identificación de cuerpos tomará al menos cuatro meses, ya que en casi tres semanas apenas se han identificado 10 de los 386 cuerpos encontrados. De estos:
7 ya fueron entregados a sus familias
6 serán cremados
1 será sepultado
Los cuerpos recuperados están bajo resguardo de la funeraria Perches, la única en la ciudad con capacidad de refrigeración suficiente para evitar la descomposición mientras se realizan pruebas forenses.
Cuatro familias han presentado denuncias penales contra funerarias por entregar restos falsos.
La FGE está priorizando las acciones penales por fraude y mal manejo de cadáveres, aunque también se considera una eventual acción civil para reparación del daño.
Se contempla incluir responsabilidades para el Crematorio Plenitud, aunque la prioridad está en las funerarias.
Las autoridades invitan a todas las personas que hayan recibido cenizas de funerarias sospechosas a que acudan a la Fiscalía a verificar su autenticidad o interponer una denuncia si tienen dudas fundadas.
Perro “atropella” a motociclista en Uruapan; el video desata risas, sustos y debate en redes…
Detienen a hombre por acoso sexual contra conductora de plataforma en Costco CIUDAD JUÁREZ.– Un…
Detienen a hombre armado que circulaba en Maserati por calles de Ciudad Juárez CIUDAD JUÁREZ.–…
CHIHUAHUA, Chih.– Una intensa persecución aérea y terrestre se vivió la tarde de este lunes…
La mujer fue rescatada en un pueblo sin señal tras ser olvidada por el chofer;…
En lugar de usar el techo, lo colocaron de lado atravesando toda la camioneta… y…