Se han entregado siete cuerpos y esta semana podrían completarse otros seis; FGE indaga a empresas funerarias por fraude y negligencia
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA. A casi tres semanas del macabro hallazgo de más de 400 cuerpos sin cremar en el crematorio Plenitud, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la entrega de siete cuerpos a sus familiares, y espera concluir el proceso de seis más esta misma semana, según lo confirmó el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas.
Los trabajos de identificación se han realizado a través de huellas dactilares, comparadas con las bases de datos del INE y de pasaportes, con el objetivo de restituir los restos a las familias afectadas.
“En esta semana entregaremos otros seis cuerpos más; las familias están siendo atendidas por personal especializado, psicólogos y peritos forenses”, señaló Salas.
Además de los procedimientos de identificación, la FGE informó que ya se abrieron carpetas de investigación por el delito de fraude, luego de que al menos cuatro familias presentaran denuncias formales contra empresas funerarias que, tras haber cobrado por servicios de cremación, dejaron los cuerpos abandonados en el crematorio ubicado en calle Chihuahua y avenida Las Granjas, en la colonia Granjas Polo Gamboa.
“Cuatro personas que recogieron a sus familiares decidieron denunciar por fraude a estas funerarias”, detalló el fiscal.
La Fiscalía indicó que se continúa atendiendo a los familiares a través de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, con el acompañamiento de psicólogos, médicos forenses y expertos en genética, todo esto para agilizar el proceso de identificación, entrega y despedida digna de los fallecidos.
Hasta el momento, se han identificado y entregado:
6 cuerpos para cremación,
1 cuerpo para sepultura directa.
Con estos, suman 7 cuerpos restituidos, y se espera cerrar la semana con al menos 13 entregas.
El caso salió a la luz pública a finales de junio, cuando autoridades localizaron aproximadamente 400 cuerpos almacenados de forma irregular dentro del crematorio Plenitud. La mayoría no había sido procesada para su cremación, como fue solicitado por sus familias. El hallazgo generó una profunda indignación social, además de sospechas de negligencia, corrupción y fraude funerario.
El proceso legal sigue su curso y más denuncias podrían sumarse en los próximos días, conforme avancen las identificaciones.
Lo mantenía amarrado en el patio y luego lo hizo desaparecer, acusan vecinos en Parral…
Trump dice que convenció a Coca-Cola de reemplazar el jarabe de maíz por azúcar real…
A pesar de ser captados en video robando espejo y lámparas, fueron liberados por falta…
El cuerpo fue hallado encobijado y atado dentro de una maleta abandonada en un baldío;…
Fiscalía Zona Occidente ejecuta orden de aprehensión contra adolescente por homicidio calificado y agravado GUAZAPARES,…
Gracias a su rápida intervención, la joven madre de 21 años llegó a tiempo al…