Un juez federal frenó de manera provisional la vinculación a proceso del exgobernador de Chihuahua, aunque seguirá bajo custodia.
Ciudad de México.– El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, obtuvo una suspensión provisional contra la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 142/2024; sin embargo, no recuperará su libertad y continuará en prisión.
La resolución fue emitida por el juez federal Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en el Estado de México.
Suspensión no implica libertad
El juzgador determinó que la medida cautelar únicamente suspende el procedimiento penal, una vez concluida la etapa intermedia, pero no ordena la liberación del exmandatario estatal.
La suspensión provisional permanecerá vigente hasta que se resuelva la suspensión definitiva, aunque hasta el momento no se ha informado la fecha de la audiencia incidental en la que se definirá el fondo del asunto.
Investigación por desvío millonario
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), César Duarte habría simulado apoyos al sector ganadero entre los años 2011 y 2014, desviando recursos públicos hacia empresas en las que figuraba como socio mayoritario.
Posteriormente, mediante transferencias y operaciones financieras, el dinero habría sido canalizado a cuentas personales del exgobernador y de miembros de su familia.
Más de 70 millones presuntamente ocultados
La FGR estima que, de los 96.6 millones de pesos transferidos por el Gobierno de Chihuahua a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte Sofom, Duarte habría intentado ocultar 73.9 millones de pesos, a través de ocho operaciones dentro del sistema financiero.
Las investigaciones señalan que los recursos fueron dispersados entre diversas personas físicas y morales, con el objetivo de encubrir su origen ilícito.
Proceso sigue en curso
La vinculación a proceso, dictada el 14 de diciembre de 2025, queda suspendida de manera provisional, pero el exgobernador permanece bajo custodia, mientras continúan las investigaciones y se define si la suspensión se vuelve definitiva.

