El aviso fue emitido a mediados de abril, pero ya hay reportes de detenciones en carreteras interiores de Estados Unidos, especialmente en Denver, Utah y San Antonio, donde videos difundidos en redes sociales muestran a agentes descendiendo a camioneros y trasladándolos en unidades policiacas por incumplir con los requisitos de idioma.
“Es una medida que ya nos habían advertido que iba a pasar”, declaró Sotelo Suárez.
Aunque no se han reportado detenciones en cruces fronterizos, como los de Ciudad Juárez, el gremio teme que esta política se amplíe. Por ahora, los agentes fronterizos entregan advertencias a quienes no cumplen con el nivel mínimo de inglés.
Sotelo agregó que muchas empresas de transporte en la frontera ya están impartiendo clases de inglés a sus choferes hasta cuatro veces por semana, como medida preventiva para evitar sanciones y asegurar el cumplimiento con las regulaciones.
“Ahora las empresas deberán preocuparse por capacitar a sus choferes en inglés para que puedan desempeñar de manera efectiva su trabajo en el vecino país”, recalcó.
Esta política se enmarca dentro del endurecimiento migratorio impulsado por Donald Trump, lo que representa una preocupación adicional para el sector del transporte, sobre todo considerando la dependencia binacional en el comercio fronterizo.
INFONAVIT impulsa a jóvenes de 20 a 35 años a comprar casa con Vivienda para…
La sospechosa fue acusada de intento de mutilación tras presuntamente manipular productos en dos tiendas…
La “Posada Juárez en la Juárez” reunirá música en vivo, DJs, comida, bebidas y un…
Reforma endurece penas y fortalece herramientas legales para combatir este delito Chihuahua, Chih.– El fiscal…
El acusado habría colocado explosivos caseros en baños de una plaza comercial; permanece preso desde…
El hecho ocurrió en Tijuana y generó debate en redes sobre el uso de la…