La pérdida de empleos en la maquiladora en Ciudad Juárez no responde a un colapso industrial ni está directamente vinculada a las políticas arancelarias de Donald Trump, sino a cambios legales y regulatorios en México que han reducido la certidumbre para la inversión, advirtió Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Así lo señaló Isela Molina, presidenta del organismo en la frontera, quien explicó que el fenómeno ha sido gradual y está relacionado con una combinación de factores estructurales que han afectado la competitividad de la ciudad.
“Derivado de estos cambios que se han tenido aquí en México, dejó de haber certidumbre para los inversionistas. Hubo empresas que murieron con todos los ajustes e incrementos que se hicieron para los empresarios, los generadores de empleo y de riqueza: demasiada regulación y demasiada carga tributaria”, afirmó la dirigente empresarial.
De acuerdo con Canacintra, el problema comenzó cuando el nearshoring no se consolidó en Ciudad Juárez como se esperaba. Posteriormente, algunas empresas optaron por reubicarse, otras cancelaron su llegada y varios proyectos de expansión ya autorizados se detuvieron.
Este escenario contrasta con años recientes, cuando la ciudad enfrentaba un déficit de mano de obra cercano a 20 mil plazas, incluso durante la crisis migrante, periodo en el que el organismo empresarial instaló mesas de vinculación laboral para personas extranjeras y promovió empleos para estudiantes mediante el programa de Educación Dual.
El panorama actual es completamente distinto.
“Ahorita hay filas de más de 100 personas formadas desde la madrugada afuera de las empresas buscando una plaza, buscando trabajo; son tiempos completamente diferentes”, reconoció Molina.
A la caída en inversiones se suma la automatización industrial, que ha reducido la necesidad de mano de obra en diversos procesos productivos.
“Las empresas se están haciendo mucho más eficientes porque este entorno te obliga a optimizar todos los recursos: humanos, económicos y productivos”, explicó.
Ante esta situación, Canacintra hizo un llamado a establecer un plan conjunto entre empresarios y gobierno para atender a las personas que han perdido su empleo y que difícilmente podrán reincorporarse a la maquiladora.
“Los empresarios somos creativos y arriesgados, pero necesitamos trabajar en conjunto con el gobierno, con apoyos e incentivos fiscales que permitan crear nuevas empresas y generar empleo para esa gente”, concluyó la presidenta del organismo.
El máximo tribunal confirma que no requiere fotografía ni firma y fija criterios clave en…
La edad ya no exenta la cita consular; solo aplican excepciones muy específicas, confirma el…
La víctima fue perseguida antes de ser atacada; Fiscalía inició las investigaciones Ciudad Juárez.– Un…
Video viral en redes sociales desata ola de solidaridad y apoyo ciudadano Ciudad de México.–Un…
El caso de Uriel Alejandro Giménez reabre el debate sobre violencia juvenil, narcotráfico y responsabilidad…
Vecinos alertaron a autoridades tras el hallazgo en la vía pública; Fiscalía ya investiga el…