CIUDAD JUÁREZ.— Lo que comenzó como una llamada anónima al 911 terminó con el descubrimiento de una escena que las autoridades calificaron como “digna de una película de terror”: más de 100 cadáveres fueron localizados amontonados, sin cremación y en condiciones insalubres, dentro de un crematorio con permisos vigentes ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa.
Según información preliminar, el establecimiento prestaba servicio a tres funerarias locales: Plenitud, Luz Divina y Amor Eterno, aunque hasta el momento ninguna ha dado declaración oficial.
De acuerdo con autoridades de Coespris y la Fiscalía General del Estado, los cuerpos estaban apilados unos sobre otros, muchos vestidos con pijamas o envueltos en cobijas, algunos con signos de avanzado estado de descomposición, piel desprendida y rostros reducidos a hueso.
“El suelo estaba cubierto de materia orgánica; sólo se veía cerámica en el trazo que dejaba la puerta al abrirse”, detalló una fuente.
El crematorio operaba con permiso sanitario desde 2016, pero Coespris suspendió el inmueble tras descubrir que:
No tenía capacidad suficiente de cremación
Almacenaba cadáveres sin refrigeración
No seguía la normatividad para disposición final de cuerpos
Carlos Tarín, titular de Coespris, señaló que se abrió un proceso administrativo que podría derivar en multas, clausura y revocación de permisos.
Pese a lo impactante del hallazgo, la Fiscalía General del Estado descartó que exista delito. Carlos Manuel Salas, fiscal en la Zona Norte, afirmó que todos los cuerpos tenían tratamiento funerario, causas naturales de muerte y registros en regla, por lo cual no se configura una inhumación clandestina ni delitos contra el respeto a los cadáveres.
“Pensamos lo peor, pero no hay huellas de violencia. Son cuerpos autorizados para cremación”, sostuvo Salas.
El director de Servicios Periciales, Javier Sánchez Herrera, agregó que algunos cuerpos podrían llevar meses en el sitio, mientras que el fiscal general del estado, César Jáuregui, afirmó que los cuerpos serían de los últimos dos años.
Hasta ahora, sólo una persona ha sido detenida, identificada como José A., hermano del presunto dueño del lugar Luis A., relacionado con las funerarias Luz Divina y Amor Eterno. Fue aprehendido por resistencia y desobediencia, pero está colaborando, dijo Salas.
El caso ha causado alarma pública y presión ciudadana, aunque oficialmente las autoridades no han dado a conocer la lista de funerarias implicadas ni la identidad de las personas fallecidas.
Terror en Culiacán: encuentran 20 cuerpos en la salida norte; cuatro decapitados y colgados en…
Fofo Márquez denuncia abuso sexual y torturas desde prisión; asegura vivir violencia y extorsión en…
Estado figura entre los 10 con mayor número de nacimientos infantiles en México durante 2024…
Patrulla de la Policía Municipal es arrastrada por el agua en la colonia Prieto Luján;…
Mamá e hija mueren en incendio en Puebla; se habían mudado y no tenían luz,…
Texas aprueba ley para pagar con oro y plata a través de tarjeta de débito;…