El alcalde defendió el programa de reordenamiento urbano y aseguró que no se trata de acciones unilaterales, sino de atender denuncias ciudadanas para mejorar la movilidad y la convivencia.
Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar ratificó la continuidad del programa de reordenamiento urbano, luego de la polémica generada por el retiro del negocio conocido como Tortas Davis, y afirmó que respetar el espacio público es clave para construir una mejor ciudad.
Durante su conferencia semanal, el edil reconoció que estas acciones pueden generar inconformidades entre particulares, pero subrayó que son necesarias para el beneficio colectivo, especialmente cuando derivan de denuncias ciudadanas por obstrucciones a la vía pública.
Reordenamiento urbano: resultados del programa
La administración municipal presentó un balance de resultados correspondiente al periodo junio de 2024 – febrero de 2026, en el que se detallan las intervenciones realizadas para recuperar el entorno urbano:
- 9 demoliciones de estructuras ilegales
- 79 retiros y limpiezas en la vía pública
- 25 liberaciones de espacios comunes obstruidos
- 13 acciones de ordenamiento vial y funcionamiento comercial
Estas cifras, señaló el Gobierno Municipal, reflejan una estrategia enfocada en mejorar la movilidad, seguridad y uso adecuado del espacio común.
No son decisiones unilaterales, afirma el alcalde
Pérez Cuéllar aclaró que ninguna intervención se ejecuta de forma aislada. Cada caso es evaluado por un bloque interinstitucional integrado por Desarrollo Urbano, Seguridad Vial, Protección Civil y Regulación Comercial, el cual prioriza el diálogo antes de recurrir a sanciones, fuerza pública o maquinaria.
“Lamento mucho si algún dueño se molestó, no es el propósito; pero es un espacio público y tenemos que hacer nuestro trabajo”, puntualizó el alcalde.
Rehabilitación de espacios recuperados
El edil informó además que la Dirección de Obras Públicas ya analiza proyectos de rehabilitación para las áreas recuperadas, con el objetivo de integrarlas al equipamiento urbano formal y evitar que vuelvan a ser ocupadas de manera irregular.
Finalmente, reconoció el rezago histórico en materia de ordenamiento que enfrenta la ciudad, pero insistió en que el respeto al espacio común es el pilar para una mejor convivencia entre comerciantes, vecinos y peatones.

