Dos reclusos en penales de Guanajuato y Aquiles Serdán fueron acusados de encabezar secuestros en Ciudad Juárez; en uno de los casos la víctima fue asesinada pese al pago del rescate.
Ciudad Juárez.– A pesar de encontrarse recluidos en penales estatales y federales, dos hombres continuaban coordinando secuestros en esta ciudad, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas (FEOE), a través de la Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro en la Zona Norte.
Las autoridades ejecutaron nuevas órdenes de aprehensión en contra de Sergio Andrés P. H., alias “El Búho”, y Edgar Ismael T. G., quienes ya estaban privados de la libertad por otros delitos.
Sergio Andrés P. H., de 32 años, fue notificado de la orden de aprehensión dentro del Cefereso 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato, donde se encuentra recluido tras haber sido trasladado del Cereso 3 de Ciudad Juárez.
La orden fue librada bajo la causa penal 5665/2025 por el delito de secuestro agravado, al que se suma homicidio doloso.
Según la investigación ministerial, “El Búho” dirigía desde prisión una banda dedicada al secuestro de comerciantes y personas en situación de movilidad. En uno de los casos documentados:
La víctima fue privada de la libertad el 17 de julio de 2025 en la colonia Morelos III.
La familia pagó tres millones de pesos el mismo día.
El cuerpo fue localizado sin vida el 18 de julio cerca del kilómetro 29.
Las indagatorias establecen que la víctima permaneció cautiva durante una semana, periodo en el que sufrió violencia extrema.
El 24 de agosto de 2025, el grupo delictivo interceptó a una madre y sus dos hijas (de 5 y 16 años) al salir de una tienda en el fraccionamiento Horizontes del Sur.
Los delincuentes:
Bajaron a la madre en Camino Real.
Exigieron 500 mil pesos.
Indicaron que el dinero fuera arrojado en un tambo de basura.
Aunque la mujer pagó el rescate, inicialmente no recuperó a sus hijas. Horas después, las menores fueron liberadas en una plaza comercial de la ciudad.
El 22 de octubre del mismo año, el grupo ubicó como objetivo al hijo de un comerciante de autos.
Un integrante se hizo pasar por cliente interesado en comprar un Jeep Commander y lo privó de la libertad. Exigieron tres millones de pesos; la familia entregó 1.15 millones, pero la víctima fue asesinada y abandonada en el fraccionamiento La Cañada el 1 de noviembre.
Por este caso ya suman cinco detenidos, además del aseguramiento de dos vehículos utilizados en los hechos.
La Fiscalía también notificó a Edgar Ismael T. G., recluido en el Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, por secuestro agravado.
Se le atribuye la privación de la libertad de un joven de 18 años, por quien exigieron 10 mil dólares. La familia pagó cerca de 100 mil pesos en moneda nacional y días después la víctima fue liberada.
Edgar Ismael permanece interno por homicidio doloso, delito por el cual fue detenido en 2018 tras un ataque en la plaza comercial Gran Patio Zaragoza.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado suma tres órdenes de aprehensión contra presuntos secuestradores que, pese a estar en prisión, continuaban coordinando plagios.
Las autoridades señalaron que se reforzarán los controles internos en los centros penitenciarios para evitar que estructuras delictivas operen desde el interior.
Autoridades investigan la muerte de una mujer y su hija de 11 años halladas sin…
La SCJN determinó que las instituciones financieras pueden ser multadas si no reportan correctamente la…
Fiscalía Zona Norte acusa a Jeremy Daniel B.C. por privación de la libertad y homicidio…
Policía Municipal captura a presuntos responsables tras operativo inmediato en el Distrito Riveras CIUDAD JUÁREZ,…
El momento ocurrió en San Salvador durante el Las Mujeres Ya No Lloran World Tour…
Fuga en tanque de gas provoca incendio en fraccionamiento La Rosita; hombre fue hospitalizado con…