Fiscalía y Marina catean casa de cambio El Águila en Paseo Triunfo; extraen documentos y colocan sellos
CIUDAD JUÁREZ — Un fuerte operativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y con apoyo de elementos de la Marina, la Agencia de Investigación Criminal (AEI) y agentes del Ministerio Público, culminó con el aseguramiento de la casa de cambio “El Águila”, ubicada en pleno Paseo Triunfo de la República.
Cateo y aseguramiento por presunto lavado de dinero
Tras varias horas de presencia en el inmueble, los elementos federales obtuvieron una orden de cateo, con la cual ingresaron al local, revisaron oficinas y confiscaron documentos y bolsas con contenido no revelado, que fueron cargadas en una camioneta tipo Van. Posteriormente, colocaron sellos de aseguramiento con el folio FED/FEMDO/FEITATA-CHIH0000745/2025, cerrando temporalmente el establecimiento.
Un agente de la FEMDO explicó que la operación forma parte de una carpeta de investigación por lavado de dinero, que no se limita a esta casa de cambio, sino que podría extenderse a otros negocios y centros cambiarios locales, pertenecientes a dos personas físicas, cuyos nombres no han sido revelados por razones legales.
“Se están rastreando operaciones financieras sospechosas que podrían estar vinculadas a actividades ilícitas en Ciudad Juárez y otras regiones del estado”, señaló la fuente consultada.
Más cateos pendientes
Las autoridades federales confirmaron que se encuentran pendientes más cateos en diversos inmuebles utilizados presuntamente para actividades de lavado de capitales, y que la investigación sigue abierta bajo la supervisión de la FEMDO.
Este tipo de operativos no son frecuentes en el centro financiero de Ciudad Juárez, por lo que el despliegue generó expectación entre transeúntes y comerciantes vecinos, algunos de los cuales fueron retirados temporalmente de la zona por seguridad.
Posible red de lavado en negocios locales
Aunque hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas, las autoridades indicaron que el expediente abierto podría derivar en acciones legales contra propietarios, colaboradores y socios de la casa de cambio intervenida, además de otras empresas involucradas en el mismo esquema de operaciones ilícitas.