CIUDAD JUÁREZ.– Sonia Yasmín C. L., acusada de abuso sexual agravado y maltrato infantil contra un menor que tenía bajo su cuidado en la guardería Mi Mundo de Colores, fue vinculada a proceso penal, pero continuará en libertad mientras se desarrolla la investigación complementaria. Así lo determinó una jueza del Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género, quien impuso medidas cautelares menos restrictivas.
La carpeta judicial corresponde a la cuarta causa penal por delitos sexuales dentro de esta estancia infantil privada ubicada en Ciudad Juárez, la cual ha sido señalada desde marzo de 2025 por la presunta comisión de múltiples agresiones sexuales contra niños de entre dos y cuatro años.
Sonia Yasmín C. L., de 26 años, es señalada como una de las presuntas agresoras. Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razón de Género y a la Familia, los hechos que se le imputan ocurrieron mientras ella trabajaba como cuidadora en dicha guardería.
29 de abril de 2025: Sonia C. L. se presenta voluntariamente a audiencia inicial tras ser señalada por violación agravada.
Se ampara: La acusada logró evitar la prisión preventiva inicial al ampararse contra actos de autoridad, por lo cual no fue detenida.
26 de junio: Se le formulan cargos por abuso sexual agravado y maltrato infantil.
27 de junio: Es detenida por orden de aprehensión y llevada ante un juzgado especializado.
28 de junio: Finalmente, es vinculada a proceso, pero se le permite seguir el juicio en libertad.
Durante la audiencia, presidida por la jueza Myrna Luz Rocha Pineda, se decretaron las siguientes medidas cautelares:
Firma quincenal en Ciudad Judicial.
Prohibición de acercarse al domicilio o lugares que frecuente la víctima.
Prohibición de contacto directo o por medios digitales con la víctima.
El proceso estará bajo reserva debido a que la víctima es menor de edad, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua.
El plazo para la investigación complementaria fue fijado en seis meses, tiempo durante el cual la defensa y el Ministerio Público podrán presentar más pruebas o testimonios.
El caso de Sonia C. L. se suma a una serie de denuncias que involucran a otras trabajadoras de la guardería Mi Mundo de Colores. En marzo, fue detenida Rosa Iveth V. G., también empleada del lugar, lo que desató una investigación más amplia que reveló varios probables casos de abuso sexual infantil al interior del plantel.
Los señalamientos han provocado indignación en la sociedad juarense, así como un examen exhaustivo a la operación de las estancias infantiles en el municipio, muchas de las cuales funcionan con supervisión mínima o mediante convenios con dependencias estatales.
CIUDAD JUÁREZ.– Luego de más de seis años sin recibir mantenimiento, el dique ubicado en…
CIUDAD JUÁREZ.– La crisis de confianza en los servicios funerarios continúa creciendo en la ciudad.…
CIUDAD JUÁREZ.– Durante eventos masivos como graduaciones, conciertos o congresos, es común encontrarse con franeleros…
CIUDAD JUÁREZ.– Un joven de 26 años, identificado como Héctor Adrián M. A., fue detenido…
Seguridad Vial exhorta a conducir con responsabilidad ante posibilidad de precipitaciones y baja visibilidad Ciudad…
Autoridades alertan sobre viviendas cercanas a diques; ya evacuaron hogares en Hawái y Las Islas…