Autoridades destacan reducción del 30% en la sobrepoblación y mejoras en el control de los centros penitenciarios
Chihuahua, Chih. — Este lunes se cumplen tres años del violento enfrentamiento registrado en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, un hecho que dejó varias personas sin vida y provocó la fuga de reos, algunos de los cuales fueron posteriormente reaprehendidos o murieron.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Ricardo Fernández Acosta, recordó que, tras el incidente, se implementaron reformas que permitieron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) asumir el control de todos los penales de la entidad en febrero de 2023.
Acciones implementadas tras el motín
Entre los cambios, se homologó el sueldo de los custodios penitenciarios con el de la Policía Estatal, se dotó de uniformes al personal que no contaba con ellos y se logró una reducción del 30% en la sobrepoblación de los penales.
Además, se estableció la separación de personas privadas de la libertad entre procesados y sentenciados, medida que, según Fernández Acosta, ha fortalecido la gobernabilidad en los centros.
Decomisos y obras en proceso
Desde la intervención de la SSPE, se han decomisado más de 43 mil objetos prohibidos, los cuales fueron destruidos. También se anunció que en los próximos días concluirán las obras de ampliación y modificación del Cersai 2 en Juárez, que contará con un área para mujeres privadas de la libertad, lo que contribuirá a disminuir la sobrepoblación.
El ‘jueves negro’ de 2022
El 11 de agosto de 2022, pasado el mediodía y durante el horario de visitas —las cuales fueron suspendidas—, se registró un enfrentamiento armado entre internos del Cereso 3, hecho que marcó un antes y un después en el sistema penitenciario del estado.