¿Te imaginas dedicar cuatro años de tu vida a estudiar una carrera universitaria, solo para descubrir al final que no existe oficialmente? Esta es la sorprendente historia de Halis Montero (@halismontero), una joven que se encontró en esta situación desconcertante al finalizar sus estudios universitarios, aquí te contamos su historia.
Joven descubre que carrera universitaria no existía
En 2018, Halis, motivada por el deseo de obtener una educación universitaria, buscó el apoyo económico de su familia para financiar sus estudios. Sin embargo, este apoyo venía con una condición: debía elegir entre enfermería o educación para poder recibir ayuda financiera. Decidió seguir el camino de la docencia y se inscribió en una Escuela Normal para estudiar Educación Especial.
Desde el primer día de clases, Halis se enfrentó a una situación inesperada: la carrera que había elegido no existía más bajo el nombre que ella conocía. A pesar de este contratiempo, decidió seguir adelante y completar los cuatro años de estudios. Sin embargo, al finalizar sus estudios, se encontró con una nueva dificultad: no le entregaban su título universitario.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes que se graduaron de ingenieros ahora trabajan en los semáforos
La situación se complicó aún más cuando comenzó a trabajar y se enfrentó a la amenaza de perder su empleo si no solucionaba el problema de su licenciatura. Halis se embarcó en una búsqueda personal para resolver esta situación y descubrió que la carrera que había estudiado no estaba registrada en la Dirección General de Profesiones.
«Me dijeron: no está, no existe. Pues resulta que efectivamente, la escuela en la que estudié, cuatro años me tuvo estudiando y no solamente a mí, sino como a 300 personas, y me tuvieron estudiando una licenciatura que no existía, que no estaba registrada, que no era oficial, las autoridades grandes ni siquiera sabían que la escuela estaba ofreciendo esa licenciatura y pues sí no había títulos», contó en un video.
Después de intentar obtener respuestas de las autoridades municipales y estatales, Halis se encontró con pocas opciones. La única sugerencia que recibió fue la de emprender acciones legales, pero como era la única persona en su generación afectada por esta situación, dudaba de sus posibilidades de éxito en una demanda.
A pesar de haber pagado por su título universitario, Halis sigue sin recibirlo. La escuela le ha dado largas, prometiendo una actualización del caso para junio o julio, pero hasta el momento no ha habido avances significativos.
Si estás actualmente cursando una carrera universitaria, sigue el consejo de Halis: asegúrate de que tu carrera esté registrada en la Dirección General de Profesiones de tu país. No te arriesgues a encontrarte en una situación similar a la de Halis, donde tu título universitario pueda estar en peligro debido a irregularidades en la institución educativa. Para más noticias, síguenos en Google News, en redes sociales y en nuestro canal de WhatsApp, Suscríbete gratis a nuestro Newsletter