Ciudad Juárez.— En un acto profundamente emotivo y simbólico, José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo Rincón, recibió el doctorado honoris causa otorgado por el Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, como reconocimiento a su lucha de más de 15 años en la búsqueda de su hija desaparecida y en la defensa de los derechos humanos de las víctimas.
“El reconocimiento lo recibí yo, pero la lucha es de toda la familia Castillo Rincón”, expresó José Luis durante la ceremonia celebrada el pasado fin de semana en la ciudad de Chihuahua. “No me olviden, falto yo”, repite, como la frase que lleva bordada en la manta rosa con el rostro de su hija, la misma que ha portado a lo largo de su incansable caminar por justicia.
Una vida marcada por la ausencia y la esperanza
Esmeralda desapareció el 19 de mayo de 2009, cuando se dirigía a la Secundaria Técnica 79, y fue vista por última vez en la avenida Vicente Guerrero, en Ciudad Juárez. La denuncia fue interpuesta de inmediato, pero las autoridades comenzaron a investigar 72 horas después, una demora que ha sido señalada como una de las principales fallas en su caso.
Campañas, denuncias y persecución
En 2012, tras años sin avances, la familia Castillo lanzó una campaña con billetes de 200 pesos modificados con el rostro de Esmeralda, logrando captar la atención pública y recibiendo pistas sobre una posible red de trata de personas en la Ciudad de México. Fue así como conocieron a los abogados David Peña y Karla Micheel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, quienes se sumaron a su causa.
La lucha de José Luis también ha incluido denuncias públicas contra la explotación sexual en Ciudad Juárez, por lo cual ha sufrido represalias, como su detención en 2008, acusado falsamente de robo. Años más tarde, en 2015, la Fiscalía le entregó a la familia un fragmento de tibia que supuestamente pertenecía a Esmeralda, encontrado en 2013 junto a restos de otras mujeres desaparecidas.
Aún sin justicia plena
Pese a ello, el caso de Esmeralda no fue incluido en el llamado “Juicio del Siglo”, en el que se procesó a 16 personas por la desaparición, trata y feminicidio de al menos 11 jóvenes. El expediente de Esmeralda fue devuelto a la unidad de desapariciones, en medio de un largo proceso de desgaste institucional.
Incluso en 2022, la Fiscalía se negó a compartir avances del caso con la familia, a menos que reconocieran la muerte de Esmeralda, algo que José Luis se ha rehusado a aceptar sin pruebas concluyentes.
Un ejemplo de resistencia y amor
La entrega del doctorado honoris causa fue realizada por Omar Bazán Flores, rector del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, quien destacó que la lucha de José Luis ha sido ejemplo nacional e internacional de resistencia, dignidad y compromiso con la justicia.
La historia de José Luis Castillo representa la de miles de padres y madres en México que luchan cada día por encontrar a sus hijos desaparecidos, en un país donde la impunidad, la burocracia y la corrupción siguen marcando muchos de estos casos.