Washington, D.C.– El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo, con presencia de metástasis en los huesos, según confirmó este domingo su oficina mediante un comunicado oficial.
De acuerdo con la declaración, Biden, de 82 años, fue sometido recientemente a estudios médicos debido a un aumento de síntomas urinarios, tras lo cual se le detectó un nódulo prostático sospechoso. El diagnóstico fue confirmado el viernes pasado.
“Se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo 5) con metástasis ósea”, indica el documento, en referencia a una escala médica utilizada para medir la agresividad del cáncer.
Posibilidades de tratamiento
Aunque el reporte señala que se trata de una forma avanzada y agresiva del cáncer, también menciona que el tumor es sensible a las hormonas, lo que permite opciones de tratamiento con terapias hormonales y otros enfoques clínicos que podrían frenar el avance de la enfermedad.
“El presidente y su familia están revisando diferentes opciones de tratamiento con sus médicos”, concluye el comunicado.
Reacciones políticas y públicas
El diagnóstico se da en medio de una creciente atención pública sobre la salud de los líderes políticos de edad avanzada. Biden, quien fue presidente de los Estados Unidos entre 2021 y 2025, aún mantiene influencia dentro del Partido Demócrata, pese a que no se postuló para un segundo mandato.
Hasta el momento, la Casa Blanca no ha emitido comentarios adicionales y se desconoce si Biden hará una aparición pública en los próximos días.