Guadalupe y Calvo, Chihuahua.– En su visita al municipio de Guadalupe y Calvo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los ciudadanos a participar en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, señalando que “la justicia no ha sido pareja en México” y que es momento de elegir a quienes verdaderamente representen al pueblo en el Poder Judicial.
Durante su intervención en el Centro Ceremonial Tepehuano de Baborigame, como parte del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, Sheinbaum enfatizó que el actual sistema judicial favorece a quienes tienen recursos económicos.
“En el Poder Judicial hay mucha corrupción, históricamente se ha atendido al que tiene dinero. El que no tiene, al pobre, ahí no hay justicia”, denunció.
Primeras elecciones judiciales en México
La mandataria destacó que esta será la primera vez en la historia del país que la ciudadanía podrá votar directamente por ministros, magistrados y jueces.
“Ya no será solo el Senado quien los nombre; ahora el pueblo decidirá”, explicó.
Sheinbaum relacionó este cambio con el proceso de reformas impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que esta transformación tiene como propósito garantizar la equidad y combatir la impunidad.
Justicia para pueblos originarios
En su mensaje, también recordó la reforma constitucional de 2024, la cual reconoce los derechos de los pueblos indígenas y otorga recursos directos para las comunidades.
“Por primera vez, los pueblos originarios recibirán recursos de forma directa en asambleas comunitarias”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum pidió a los ciudadanos acudir a las urnas:
“El 1 de junio se votará como se vota por presidentes o diputados. Participemos y elijamos a quienes estén cerca del pueblo”.