Ciudad Juárez.– La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió ocho carpetas de investigación por presunto abuso sexual infantil cometido en la guardería del ISSSTE ubicada en esta frontera. Las denuncias surgieron tras la revisión médica y psicológica de 25 menores usuarios de la estancia infantil.
Posible declinación del caso a la FGR
Fuentes del Ministerio Público informaron que los expedientes podrían ser turnados a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de una institución federal. La estancia infantil, ubicada en el norte de la avenida De las Américas, permaneció cerrada los días jueves y viernes pasados para realizar la revisión del sistema de videovigilancia como parte de la investigación penal.
Sin detenidos ni información oficial de la FEM
Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) no ha emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos ni detallado los delitos investigados.
Una madre de familia denunció que su hijo, de apenas tres años, resultó positivo en el protocolo de revisión de la FEM. “La guardería no da la cara, no ha habido ningún detenido y quieren seguir operando como si nada”, expresó en entrevista con este medio.
La Secretaría de Desarrollo Humano fue notificada
El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, indicó que fueron notificados el 25 de marzo sobre la apertura de la investigación. “No he recibido información de alguna persona detenida. Entiendo que están en la etapa de formulación de los cargos”, dijo.
El funcionario explicó que, hasta el momento, se tenía conocimiento de una sola carpeta y un menor afectado, aunque no descartó que surjan más denuncias conforme avance la investigación.
El ISSSTE afirma no tener información oficial
Por su parte, el vocero estatal del ISSSTE, Sergio Armando Castillo, aseguró que no han recibido notificación formal por parte de la Fiscalía. “Lo único que se nos pidió fue colaboración para información del personal. No tenemos datos de ningún caso en particular”, afirmó.
Otro caso en guardería del IMSS
Este nuevo escándalo se suma al caso de la guardería Mi Mundo de Colores, afiliada al IMSS, donde una asistente fue detenida este mes por violación agravada contra una niña de tres años. En ese caso, la FEM informó que ya se realizaron revisiones médico-psicológicas a 68 menores y se integran al menos 19 carpetas de investigación por posibles delitos sexuales, maltrato infantil y violencia familiar.