El techo del metro colapsa, las calles se inundan con agua cristalina y las sirenas no paran de sonar… Japón vive un “tsunami sin mar”.
TOKIO, JAPÓN.- Lo que parece una escena de “El día después de mañana” es, en realidad, el presente de Japón. Y no, no es una exageración de las redes: sirenas de emergencia, estaciones del metro colapsadas y lluvias nunca antes vistas mantienen en alerta máxima a millones de japoneses.
En las últimas horas, las lluvias del llamado Tsuyu (temporada de “lluvia de ciruelas”) rompieron récord de intensidad, afectando especialmente a Tokio y otras prefecturas como Saitama, Yamanashi, Gunma y Nagano.
Se cae el techo… pero el agua, eso sí, ¡limpiecita!
Un video viral mostró el techo de la estación Seibu Shinjuku derrumbándose mientras el agua invadía los andenes. Aunque el desastre fue evidente, muchos usuarios no tardaron en destacar lo que parecía un milagro: “el agua es tan transparente que dan ganas de nadar con confianza”.
¿La razón? Japón y su obsesión por el orden, la limpieza y no tirar ni una colilla al piso. Si algo les iba a hundir, no sería la basura, eso es seguro.
Flood Risk Japan: Flood sirens are sounding throughout Tokyo as heavy rainfall triggers widespread concern for potential flooding!
📡 What We Know: Advisories for record-breaking downpours were issued in Saitama, Gunma, Yamanashi and Nagano prefectures. The Japan Meteorological… pic.twitter.com/2IXza2b2pC— John Cremeans (@JohnCremeansX) July 10, 2025
Sirenas, alertas y apocalipsis controlado
En videos de redes sociales, las sirenas de emergencia suenan por toda Tokio, advirtiendo a la población sobre el riesgo real de inundaciones graves. Las autoridades emitieron recomendaciones urgentes para evacuar zonas propensas a deslaves, crecidas de ríos y hasta ráfagas de viento tipo tornado.
“¡Riesgo de inundaciones en Japón! Las sirenas suenan en todo Tokio mientras las lluvias torrenciales continúan”, escribió un usuario en X (antes Twitter), acompañado de videos en los que la ciudad parece transformarse en set de anime apocalíptico.
¿Por qué está lloviendo como si fuera el fin del mundo?
La temporada de lluvias Tsuyu siempre ha sido intensa, pero este 2025 ha sido particularmente brutal. La mezcla de vientos cálidos del sur y fríos del norte ha generado una bomba climática que ha mantenido al país bajo el agua por días. Las autoridades ya advirtieron que esto apenas comienza.
En resumen: Japón está en modo Supervivencia Avanzada
Con la infraestructura resintiendo los efectos del diluvio, miles de japoneses han sido evacuados y el gobierno mantiene una vigilancia 24/7. Lo bueno: no hay reporte de pérdidas humanas. Lo malo: el clima amenaza con continuar por lo menos hasta la próxima semana.
https://publish.twitter.com/?url=https://twitter.com/WeatherMonitors/status/1943280682282967259#