Joana Lizeth Garza fue privada de su libertad por su pareja desde 2014; logró comunicarse en secreto con su familia para ser rescatada.
Ciudad de México.– Joana Lizeth Garza Delgado, una mujer mexicana de 31 años originaria de Nuevo León, fue rescatada el pasado 17 de mayo en Chiclayo, Perú, tras pasar una década secuestrada por su pareja, Jorge Seminario Ramos. En el operativo también fueron puestas a salvo sus dos hijas menores de edad.
Joana fue llevada a Perú bajo engaños por su entonces pareja sentimental, quien la mantuvo cautiva durante 10 años en una vivienda del distrito El Porvenir, en el departamento de Lambayeque. Durante ese tiempo, fue víctima de constantes agresiones físicas, verbales, psicológicas y violencia económica.
En declaraciones posteriores al rescate, la joven relató cómo logró comunicarse en secreto con su hermana en México, utilizando un celular viejo al que le ponía saldo con dinero tomado a escondidas.
“Él tenía algunos ahorros y yo agarraba dinero de ahí a escondidas. Le ponía saldo a un celular viejo y le mandaba mensajes a mi hermana, porque era la única con la que podía hablar”, contó Joana a medios peruanos.
La víctima también señaló que su suegra y su cuñada fueron cómplices del encierro, impidiéndole salir del domicilio durante años.
Tras la denuncia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) activó el Programa Nacional Warmi Ñan y brindó atención legal, psicológica y protección a Joana y sus hijas.
La Fiscalía de Perú detuvo a Jorge Seminario Ramos, así como a la madre y hermana del agresor, quienes enfrentarán cargos por complicidad en el secuestro.
En un comunicado oficial, el gobierno peruano reiteró su compromiso con la justicia:
“Estamos coordinando con la @FiscaliaPeru para que ellos y quienes resulten responsables sean sancionados”.
Joana pidió apoyo para regularizar su situación migratoria en Perú, mientras se define si podrá regresar a México junto con sus hijas, a quienes crió en medio del encierro y la violencia.
El caso causó indignación en México y Perú, y fue ampliamente difundido en redes sociales. Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron mecanismos más eficaces para prevenir y atender la violencia de género transfronteriza.
El menor confesó a policías municipales haber disparado dentro de su vivienda en Cacalomacán Toluca,…
El video se volvió viral por mostrar el agotamiento cotidiano que viven miles de madres…
El incidente ocurrió durante el partido entre Chivas y América; fue retirado por seguridad Zapopan,…
El incidente ocurrió en el Estadio Monumental de Buenos Aires durante la gira “Debí tirar…
El docente intentó intervenir, pero fue confrontado por un adulto que presuntamente se dijo integrante…
De excedente industrial en EE.UU. a pilar culinario fronterizo que impulsa la economía local Ciudad…